martes, 12 de julio de 2011

Spencer inventó “la chilena”

En el argot futbolístico se entiende como “chilena” a la maniobra que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90 grados con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Se considera un lujo realizar esta maniobra correctamente, más aún cuando se logra el cometido de convertir un gol.
Este peculiar remate ha tenido no pocos “padres” a lo largo de la historia.
Hay quienes sitúan su origen en Perú, a finales del S.XIX, cuando los marineros ingleses enseñaban a los nativos el deporte del foot-ball para poder completar dos tems de once hombres cada uno. El periodista Jorge Barraza explicó que, según sus investigaciones, antiguos recortes de prensa y tradiciones orales, los marineros británicos invitaban a menudo a chalacos (afroamericanos del puerto del Callao). Durante uno de los juegos, un chalaco de ascendencia africana sorprendió a varios entre la muchedumbre, incluyendo espectadores europeos y chilenos cuando hizo esta jugada. De hecho en Perú se la denomina así; “chalaca”.

Fuente; Wikipedia.Otros investigadores opinan que la “chilena” se inventó en el estadio chileno de El Morro por Ramón Unzaga Asla, jugador vasco que se nacionalizó chileno. ¡Un lujo! ¡Una obra de arte! ¡Qué espectáculo!... se escuchaba vociferar desde las graderías mientras en el campo de juego, Ramón Unzaga Asla, hacía una tijera con sus piernas y retornaba el balón de espaldas al arco contrario. Era el año 1920 y en Viña del Mar se jugaba un torneo sudamericano de fútbol, ya que en santiago no existía estadio a la fecha, se encontraban presentes las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay, la mejor del mundo en esos años. Los periodistas Argentinos presentes no tardaron en bautizar la jugada como la chilenita.
Se dice que Ramón Unzaga la primera vez que efectuó la jugada fue en el estadio el Morro de Talcahuano el año 1914 y que la hinchada la bautizo como “la chorera”.
Fuente; Diario digital ResumenDicen que está certificado que Unzaga realizó esta jugada por primera vez en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano en enero de 1914, donde se le habría denominado "Chorera" en alusión al gentilicio de dicho puerto. Este hecho es descrito por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro "El fútbol a sol y sombra", publicado en 1995.
Pero en el libro El fútbol a sol y sombra escrito por Eduardo Galeano en 1995 se hace alusión a la jugada pero no se especifica el año de creación.
También, en un texto publicado en el diario chileno El Mercurio, se esgrime que la certificación de la jugada realizada por Ramón Unzaga es real, lo cual es acreditado por la Asociación de Fútbol de Talcahuano. En dicho artículo, el periodista peruano Roberto Castro indicó que la tradición oral narra un partido en la cancha de la Mar Brava, en 1913, anterior al gol que convirtió el chileno Ramón Unzaga, pero que en Chile se certifica por primera vez.

Como habrán podido observar los estudios son variopintos y diversos. Se esgrimen teorías varias, unas basadas en la tradición oral y otras en supuestas certificaciones. Pero en ninguno de los casos se aporta ni una sola prueba real. Las fechas más concretas aunque no probadas están en torno a 1914. Y no estaría de más que apareciese algún documento concluyente para cerrar el caso y otorgar la paternidad de este acrobático lance futbolístico.

21 de marzo de 1915. Finalísima de la copa Duque de Santo Mauro.
Campeonato oficioso de Andalucía.En el campo de la Escuela Naval Militar de San Fernando se enfrentan el Español F.C. de Cádiz y el Sevilla F.C.En el minuto 25 de la segunda parte el equipo gaditano vence por uno a cero, y es entonces cuando aparece la espectacular acrobacia. El delantero trianero del Sevilla F.C, Spencer, realiza el prodigio.
Una increible "chilena" nunca vista antes en España.
Los diarios El Noticiero Sevillano y El Heraldo de Madrid no dejan lugar a dudas.

De espaldas al “goal” contrario y “shootando” hacia atrás.


Spencer de un soberbio “shoot” de bolea de espaldas al “goal” consigue un magnífico tanto.El propio cronista nos narra que el gol fue ovacionado con delirio, acompañándose de los acordes de la banda de infantería de Marina que rompió a sonar y de muchos “hurras” a Sevilla.
Spencer pues, marca el primer gol de “chilena” documentado de la historia.
Un 21 de marzo de 1915 en San Fernando, Cádiz.
¡Grande, Enrique Gómez Muñoz "Spencer"!
Pd. La final de la copa de oro de Santo Mauro fue ganada por el Sevilla F.C., próximamente en este Voladizo.
Gracias, Juan.

6 comentarios:

Cornelio dijo...

¡Qué suene la música!

Imagino la cara de los espectadores viendo una jugada imposible...

Y gol de Specncer, como gol de este Voladizo de GOL Sur.

Vademécum Sevillista dijo...

Paco Díaz inventó la zamorana y Spencer la chilena. Historia grande del fútbol mundial.

quiquesfc dijo...

spencer debe tener mas renombre en la historia sevillista como arza y kanouté, en su tiempo creo una escuela una forma de jugar que es precisamente la que mas gusta ahora y siempre al seguidor sevillista.
un monumento en el estadio como uno de los grandes merece spencer sin duda alguna, ademas es sevillano.

A. Ramírez dijo...

A quiquesfc:
A principios de los años 30 un socio sevillista reclamaba en una carta al director del diario ABC, el cumplimiento de un acuerdo adoptado en una asamblea sevillista años antes. Ese acuerdo no era otro que el de levantar sendos monumentos a Spencery Paco Alba.

Blogosfera Sevilla FC dijo...

Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
Felicidades.

Un cordial saludo.
Blogosfera Sevilla FC.

A. Ramírez dijo...

A/A Blogosfera Sevilla FC:
Muchas gracias