domingo, 17 de julio de 2011

El Sevilla F.C. campeón del primer Teresa Herrera

Según nos informa la web oficial del Deportivo de La Coruña, Teresa Margarita Herrera y Posada nació en A Coruña el 10 de noviembre de 1712. La conocida entonces como "Teresa dos demos", por ser considerada una especie de "meiga", tuvo una vida muy difícil. Al quedarse su madre viuda y con diez hijos -siete de los cuales morirían jóvenes- abandonó su hogar a una edad muy temprana, entregándose el resto de su vida a luchar en pro de los desfavorecidos. En el año 1789, Teresa Herrera donó sus bienes a la congregación de la Virgen de los Dolores para que llevase a cabo su viejo objetivo de fundar un hospital de caridad en la ciudad, del cual se pondría dos años más tarde la primera piedra.
Y fue bajo la sombra de tan loable cometido que en 1946, al amparo de la Junta Local de Beneficencia, surgió un evento balompédico que procuraba canalizar la solidaridad social en una época de penuria. Fue aquella idea, la de proporcionar alivio económico a los más desfavorecidos a través de un gran torneo de fútbol, genial para su época y todo un precedente en la maximización económica de este deporte. El espíritu filantrópico del recién nacido torneo no podía tener mejor cabecera que el nombre de la histórica benefactora coruñesa. El primer partido se celebró el 31 de julio y registró el resultado final de Sevilla F.C. 3 - Athletic Club 2.
Tras la finalización de la temporada 1945/46, el flamante Campeón de Liga tuvo que rechazar distintas propuestas de equipos nacionales y extranjeros para disputar encuentros amistosos. El cansancio de una temporada agotadora, tanto en lo físico como en lo anímico (recuerden el famoso caso Antúnez), llevó a la directiva sevillista, con buen criterio, a tomar estas decisiones.

La única excepción vino dada por motivos benéficos, es por ello que se viajó a Galicia a finales de junio (no de julio como dice la web del Depor) para disputar un nuevo trofeo que nacía ese año; EL TROFEO TERESA HERRERA.

Es curioso como el cronista sevillano de ABC aun no se había enterado muy bien del nombre de aquel trofeo y lo denomina como I Trofeo Teresa Enriques.El trofeo, a partido único, se disputa el 30 de junio de 1946 en La Coruña.
Alineaciones.

Athletic Club de Bilbao

Sevilla F.C.

La crónica;

El gran Telmo Zarra inauguró el marcador y por tanto la lista histórica de goleadores del prestigioso trofeo gallego.

Los jugadores del Sevilla F.C. tras el trofeo marcharon de vacaciones no sin antes ser obsequiados con un reloj de pulsera, dejando un gratísimo recuerdo por tierras coruñesas y la satisfacción por la recaudación benéfica dejada gracias a su esfuerzo.

Por último, les mostramos el palmarés de clubes poseedores de tan distinguido galardón;

No hay comentarios: