lunes, 4 de julio de 2011

El cromosoma verde

Imagino que el bueno de J. Félix Machuca aun estará tirado por el suelo.
Meándose de la risa.
Y es que la entrevista que nos ha dejado hoy en ABC de Sevilla es para ponerla en un cartel…y pegarla por las calles de Cádiz en febrero.
http://www.abcdesevilla.es/20110704/sevilla/sevi-caen-mejor-sevillistas-odian-201107032058.html
No entraré en el titular, ni en las patrañas y mentiras que cuenta la criaturita sobre el Sevilla F.C. en la entrevista y que tendrán a buen seguro su capítulo correspondiente en el libelo que acaba de publicar. No sé como no se manifiestan los ecologistas por la tala inútil de árboles para generar la pasta de papel de las hojas de ese libro.

Sí quiero detenerme, en el asunto de los cromosomas.

Dice el entrevistado;
—Yo pienso que todo bético tiene un cromosoma especial (hay muchos estudios, de científicos y de gente seria, que lo avalan). Ese cromosoma termina por manifestarse más tarde o más temprano.
¿Un cromosoma especial?
Miren, esto es un insulto a la inteligencia o un chiste malo propio de gente inculta y analfabeta.
¿Cómo que hay muchos estudios, de científicos y gente seria, que lo avalan?
Que cite uno, uno sólo.
¿Y este señor o criaturita ha pasado por la Universidad?
Culpa de la LOGSE, fijo.
He estado intentando encontrar algo en internet que fundamente esa idiosincrasia específica en el cromosoma de los individuos que a veces (y digo a veces pues llevan cinco años deleitándose con la ópera y los coleccionables de los quioscos) pululan por el campo de la Palmera, según el autor del libro referenciado.
Y hete aquí que hasta puede tener cierta razón. Entre los tipos especiales de cromosomas podemos encontrar los siguientes;
A) Cromosomas politénicos.
Uy!!...al larguero. Lástima que le falte una “c” para ser politécnico y encontrar paralelismos con la escuela politécnica de Sevilla donde comenzaron los primeros balompedistas. Lástima también que estos cromosomas sólo sean propios de las células de las glándulas salivares de los insectos del orden de los Dípteros .
B) Cromosomas en escobilla.
Se hallan en los oocitos de la mayoría de los animales, exceptuando a los mamíferos.
Éste tampoco es.
C) Cromosomas B. (Éste tiene buena pinta, al menos en el nombre)
Las alteraciones cromosómicas como las deleciones, duplicaciones y aneuploidías (el exceso o defecto respecto al número cromosómico normal en una especie dada) provocan en el individuo afectado desde malformaciones hasta inviabilidad en diferentes niveles del desarrollo. Sin embargo, una excepción a este hecho en muchas especies animales y vegetales consiste en la existencia de cromosomas supernumerarios o cromosomas B. Morfológicamente, suelen ser más pequeños que los cromosomas del complemento normal. Se suele dar en algunas plantas y en ciertos tipos de saltamontes (no se especifica el color del bicho)
D) Isocromosomas.
Un isocromosoma es un cromosoma metacéntrico anormal originado durante la meiosis o mitosis cuando la división del centrómero se produce según el plano horizontal en vez de vertical. Como consecuencia, uno de los brazos del cromosoma original se pierde y los brazos del isocromosoma resultante son genéticamente idénticos entre sí pero en sentido inverso.
En los humanos, los isocromosomas se hallan asociados a ciertas enfermedades. Así, por ejemplo, se hallan en algunas niñas que presentan el síndrome de Turner, en los pacientes con el síndrome de Pallister-Killian y en algunos tumores. El isocromosoma "17q" (o sea, el isocromosoma formado por dos brazos largos del cromosoma 17 y que ha perdido el brazo corto) y el isocromosoma "14q" están asociados a ciertos tipos de leucemia.[113] [114] Además, los individuos portadores de isocromosomas pueden tener descendientes con mayor número de cromosomas que el normal.
Este tampoco me suena y además toca un tema con el que no debemos frivolizar.

Y no hay más cromosomas especiales.
Los cromosomas normales, los que tienen la gente normal y no los insectos, como hemos visto, son comunes para todos. Para los hinchas del Indaucho y los del Cacabelense.
Bueno basta de risas y cada uno a la suyo.
Por cierto, me acabo de acordar.
¿Habrá mencionado en su libro algo de historia?


¡Heil Hitler!

Pd. Pido disculpas a mis amigos de BL (ellos saben quienes son) si se han sentido ofendidos por algo. Ellos saben que nada de esto va por ellos. Descontextualizar no es nada razonable desde un punto de vista de la investigación histórica. Aquí sólo se utiliza -eso pretendo- como un recurso fácil frente al frikismo. Aprovecho para saludarles.

3 comentarios:

José Luis Herrera dijo...

Muy bueno Antonio, voy a buscar ahora mismo, el artículo o entrevista, para reirme un rato.
Saludos.

Gracias por tu ayuda inestimable.
Pepeele.

Tántalo dijo...

provocan en el individuo afectado desde malformaciones hasta inviabilidad en diferentes niveles del desarrollo...suelen ser más pequeños que los cromosomas del complemento normal...

Tiene que ser el B Antonio...

rojonervion dijo...

este chaval ademas de filologo y escritor es carajote