martes, 15 de diciembre de 2009

El color de las siglas SFC. Apostilla sobre el escudo.

No cabe duda que es todo un logro el hecho de que se vayan tomando en consideración aspectos a los que antes no se tenía ningún aprecio.
Es cierto que primero había que ventilar, sanear y pintar la casa. Los éxitos deportivos, económicos y sociales de nuestro Sevilla F.C. permiten que podamos ir deteniéndonos en completar la decoración y la estética de esta casa nuestra; la casa de todos los sevillistas.
Es por ello elogiable, que aspectos históricos entren en el devenir cotidiano y se les preste la atención que merecen.
En la última Junta de accionistas se han incluido en los Estatutos de la Sociedad, nuevos artículos referentes a los orígenes del club, al escudo y la bandera, que de forma incomprensible no aparecían.
A mi modesto entender este hecho es un paso importante, si bien, mejorable. Muy mejorable.
En lo que atañe a la descripción de la bandera, les remito al blog de D. Carlos Romero donde comprobaran la indefinición gestada.

Sobre el escudo, el cúmulo de despropósitos es manifiesto, la descripción es farragosa e indeterminada, dejando muchos puntos sin definir.
Esto dice el nuevo art. 38.b de los estatutos:

ART. 38.- SÍMBOLOS DISTINTIVOS DEL SEVILLA FÚTBOL
CLUB, S.A.D.
b) El escudo oficial del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. fue diseñado
en 1922, está formado por dos líneas curvas cóncavas horizontales
en su parte superior, unidas por el centro y continuadas por sus
extremos hasta abajo por otras dos líneas curvas menos
pronunciadas y más largas que las anteriores, que confluyen hacia el
centro en un único punto de unión en su parte inferior de manera que
existe un único vértice en su parte inferior y tres en la parte superior.
El interior del escudo se divide en dos partes: una superior en cuyo
lado izquierdo aparecen las tres figuras del escudo de la ciudad, San
Isidoro, San Fernando y San Leandro, y en el lado derecho las siglas
SFC del diseño del escudo que fue oficial desde 1905 a 1922…

---o---
El año pasado ya hicimos un pequeño estudio dividido en tres partes, desde este Voladizo, sobre el escudo (ver, ver y ver). Recientemente se han publicado otros magníficos trabajos sobre el asunto; por Cornelio en Ayer y Hoy Sevillista y en La Palangana Mecánica. En todos estos casos se arroja luz sobre el asunto.

Hoy nos vamos a detener en el color de las siglas SFC que aparecen insertas y entrelazadas en el escudo y que rememoran al primitivo escudo diseñado por Laffita.
Las citadas siglas en la actualidad aparecen en color negro. ¿Fue siempre así?
En el diseño original del nuevo escudo de 1922, realizado por Pablo Rodríguez Blanco a instancias y por indicaciones de José Laffita, las siglas están en color rojo. Por tanto podemos afirmar que el color histórico y original de esas siglas no es otro que el rojo. Rojo que ha perdurado a través de los años y las décadas.
Les presentamos un muestrario de escudos sevillistas realizados para ilustrar cromos, calendarios, álbumes, entradas y un carné, mi primer carné. En todos, las siglas SFC aparecen en rojo. Lo vinculante de estas fotos es que algunas, sobre todo el carné y las entradas, podríamos considerarlos documentos oficiales ya que fueron realizados por el propio Club

AÑOS 20:AÑOS 30:
AÑOS 40:

AÑOS 50:
AÑOS 60:

AÑOS 70:

AÑOS 80:
Hasta 1981 inclusive aparecen en color rojo. A partir de ahí cambian de color y se tornan negras.
Coincide el cambio con la ejecución del gran mural de preferencia, obra de Santiago del Campo, que se inauguró en abril de 1982 de cara al mundial de fútbol que se celebró en España ese mismo año. Desde este momento, se toma como oficial el escudo del gran mural del Sánchez-Pizjúan.
Habría que preguntarle al artista cordobés, y gran sevillista, por qué toma la determinación de modificar el color de las siglas SFC, que criterios sigue y a instancias de quien realiza este cambio.
Estimo que siguió su propio criterio personal.

El mismo criterio que adoptó en la lista de nombres de jugadores históricos, que orlaban el escudo del mural en su primer diseño, y que fue desechado. Los nombres de estos jugadores fueron elegidos por el propio Sr. Del Campo, suscitando la lógica polémica dado que se quedaban fuera grandes mitos sevillistas y se incluían otros no merecedores de ello. Afortunadamente, repito, no se llevó a cabo.
El periodista Manuel Fernández de Córdoba nos lo dejo escrito.


Llegados a este punto sólo cabe plantearse una pregunta. ¿Se mantienen las siglas en color negro o se les devuelve su rojo color original?
En cualquier caso, sería importante definir la postura y no dejarla en la indefinición. Al no aparecer ningún color en la redacción del nuevo artículo estatutario podrían darse casos tan paradójicos y desagradables como éste.

Yo voto por la oficialización del rojo.
¿Y ustedes?

---------
NOTA; Mi mayor agradecimiento a D. Jesús Gómez, Jefe del Dpto. de Prensa del Sevilla F.C. por haberme hecho llegar, con una inmediatez asombrosa, la redacción de los nuevos artículos estatutarios. Cada vez me siento más orgulloso de este Sevilla.

6 comentarios:

cornelio dijo...

Maravillosa recopilación de escudos.

¿Sería tan amable de hacernos un y II de este artículo con escudos de las camisetas de futbolistas?

Usted es capaz.

Mi voto por el rojo (gules, je, je).

ayer y hoy sevillista dijo...

Nueva lección de rigor y mimo por los detalles. Enhorabuena.

Carlos Romero dijo...

Haga usted el favor, Don Antonio, de quitarle tal color a nuestras sagradas letras entrelazadas, porque al verlas me ha dado un yuyu del que todavía estoy recuperándome.

Pues diga usted que sí, los gules son los gules y tan solo estas observaciones harán que nuestra historia sirva de acicate para el futuro verdaderamente.

Felicidades Don Antonio.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

¿Y todo eso sin ir a América? ¡Pues menos mal que estaba anquilosado!

Ha sido llegar el pdf, editar y publicar.

Magnífico casi todo. Al final...

Reedite, por favor.

Gracias.

Cuidate.

RaMonStones dijo...

Sensacional querido Antonio!!

te voy a robar unos cuantos de escuditos...como los tienes repez jajaja..voto por lo de las camisetas tb!!
Un abrazo y felices fiestas si nos vemos o leemos antes!!

Universo Nervion dijo...

buen artículo que comprato totalmente, pero por favor, quite ese color lechuga de ahí hombre, no sea tan explicito!!
Feliz Navidad