jueves, 7 de abril de 2011

Camilo Bel, socio fundador en 1905

En el diario Odiel de Huelva y con motivo de una serie de entregas sobre la historia del fútbol en la ciudad choquera, nos encontramos una corta pero interesante entrevista a un señor llamado Camilo Bel Pérez.Un nuevo socio fundador del que no teníamos constancia nos aparece; el doctor Camilo Bel.
Indagando en la figura del personaje, nuestras pesquisas nos llevaron, lógicamente hasta Huelva (gracias Agustín) donde nos aportaron más datos sobre el Dr. Bel.

Nace en Huelva el 29 de febrero 1884. Jugaba de delantero centro. En 1905, se traslada a Sevilla, desde Cádiz, para continuar sus estudios de Medicina, y funda el Sevilla F.C., junto a Valenzuela, García Martínez, Pepe Lafita, Benito Romero, Bezard, ... y también junto a otro paisano: Manuel Cano Rindón, Ingeniero de Aguas, y que era hermano de Emilio, que jugaba en el Recreativo de Huelva. Además de jugador, fue secretario del Sevilla F.C. Era ágil, y tiraba muy bien a puerta. También jugó en Cádiz antes de llegar a Sevilla, pues comenzó allí sus estudios en la Facultad, donde permaneció de 1901 a 1904. Fue jefe clínico del Hospital Provincial de Huelva y Presidente del Círculo Mercantil (también de Huelva). En 1969, recibe en Huelva, un emotivo homenaje a toda su carrera como reconocidísimo médico de la ciudad.

No debe resultar a nadie extraño su vínculo con el Círculo Mercantil de Huelva, institución ésta en la que viviría intensísimos momentos en su homóloga sevillana allá por 1905.


Su especialidad como médico: la fisiología e higiene.


En junio de 1907 tras terminar su carrera de medicina vuelve a casa para desarrollar su carrera en su Huelva natal. Detrás dejaba un club de football, el Sevilla Football Club de 1905. Pd. Para quien no lo haya notado, aquí las fechas son muy importantes. El propio Dr. Bel reconoce publicamente que funda al Sevilla FC en 1905. En junio de 1907 tras terminar su carrera vuelve a Huelva y allí se instala definitivamente para desarrollar su profesión.

2 comentarios:

Tántalo dijo...

Otro fundador, osea, otro club diferente.

Zancarrón debe estar relamiéndose.

Ahora en serio, los lazos footbalísticos con Huelva son fuertes en ambos comienzos.

Sin duda hay mucho que descubrir en las hemerotecas choqueras.

Cornelio dijo...

Usted a mi no me engaña, don Antonio.

Al Sevilla lo fundó Miró en 1908, que yo lo he leído en el CIHEFE.

¿O es que no sabe usted que hay uno par ahí que dice que el pirmer presidente fue Miró?

Por cierto, a Pilatos lo crucificaron y es uno de los tres del paso de la Carretería. (De Montserrat no, porque como son catalanes, el primer presidente fue mMiró, y punto).