sábado, 13 de noviembre de 2010

1909. La alternancia en la nave sevillista.

Poco a poco, pieza a pieza, vamos completando el puzzle de nuestra apasionante historia.
Con documentos sacados de la prensa de aquellos años -en tiempo real que diría el otro- podemos contar con las que probablemente fuesen las cuatro primeras directivas del Eterno Campeón de Andalucía.
No obstante, no podemos cerrar la puerta a que futuras investigaciones aporten nuevos datos concernientes sobre todo a los años 1906 y 1907. A expensas de lo anterior podemos ir trazando la composición de los rectores del Club en los primeros años.

Septiembre de 1905.

Junio de 1908.

Vimos en un post anterior las dos primeras directivas que rigen los destinos de la Entidad tras su oficialización en 1905. En junio de 1908 Carlos García Martínez se hace cargo de la presidencia sevillista ocupándola hasta los primeros días del mes de febrero de 1909, justo después del exitoso partido pro-damnificados por el terremoto de Messina.
Como dato curioso, en el palco de honor del hipódromo de Tablada y presidiendo el citado partido de Messina, junto al Duque de Orleans, no aparece García Martínez sino José Luis Gallegos, el motivo era obvio; García Martínez no podía estar en el palco porque estaba en el campo jugando el partido.

En cambio si aparece presidiendo el banquete con el que se celebró el evento aquella misma noche en el Pasaje Oriente.

Febrero/marzo de 1909.
El 9 de febrero de 1909 encontramos en la prensa local el anunció de una nueva reunión en la Sociedad Sevilla Football Club. En el orden del día; elección de nueva junta directiva. José Luis Gallego es nombrado de nuevo presidente.

Mes y medio después (aparece la nota el 31 de marzo en El Liberal) se recompone esta junta salida en febrero de 1909. El motivo viene dado por la renuncia de Adolfo Bernal al cargo de Secretario, ya que por sus muchas ocupaciones no podía dedicarse a los trabajos propios del mismo. Se propone, para ocupar el puesto vacante, elegirlo de entre una terna de socios; García Martínez (expresidente), Lacave y Zapata, los cuales no aceptaron. Se acordó entonces someterlo a votación, resultando elegido casi por unanimidad el Sr. García Martínez.
La junta directiva quedó con la siguiente composición:

Podemos ver en el artículo anterior como se mantienen los cargos de capitanes de los equipos, si bien no se reflejan sus nombres. También aparece un nuevo cargo; “jefe de material”.

Octubre de 1909.

Sólo seis meses más tarde se elige una nueva junta directiva.
Vuelve a salir como presidente Carlos García Martínez. Sólo se mantienen de directivas anteriores José Lafita y Carlos Lecomte. Entra de nuevo savia británica con la figura de Cirilo Smith Robinson (ingeniero de la empresa Sevilla Water Works Co. Ltd.).

Nueva alternancia en el mando de la nave sevillista.

---000---

Seguimos investigando.

2 comentarios:

cornelio dijo...

Muy buena recopilación.

Excelente el detalle de Mesina, "presidiendo el banquete", lo cual termina con cualquier asomo de duda de quien era el presidente aquellos días.

antonio dijo...

Saludos
Estaría interesado en intercambiar nuestros enlaces, soy Antoniohermi del blog Amor Sevillista.
Gracias
http://amorsevillista.blogspot.com/