sábado, 25 de septiembre de 2010

La Copa Foronda.

En el verano de 1952 se le concedió al Sevilla la Copa Foronda. Esta distinción fue instituida por el marqués del mismo nombre para distinguir al club de fútbol cuyos jugadores, público y directivos se comportaran con mayor corrección durante la temporada.
En la temporada 47/48 la ganó el Deportivo de la Coruña y tras cuatro temporadas sin ser otorgada se puso de nuevo en juego en la 51/52. Se dio la circunstancia que en la temporada 51/52 cinco equipos empataron a corrección, sin sanción alguna; At.Madrid, Córdoba, Santander, Real Sociedad y Sevilla C.F. por lo que hubo que sacar, para el desempate, el cómputo de las últimas cuatro temporadas en la que no se disputó el galardón.
La clasificación quedó de este modo;
1º.- Sevilla C.F. Sólo 8 puntos de penalización.
2º.- Córdoba y Real Sociedad con 11 puntos.
3º.- Santander con 25 puntos.
4º.- At. Madrid con 28 puntos.
El trofeo fue entregado por Sancho Dávila, Presidente de la Federación Española de Fútbol, a don Ramón-Sánchez Pizjuán sobre el mismo terreno de juego, minutos antes del comienzo del primer choque liguero de la temporada 52/53.

Aquel primer partido de liga nos enfrentó al Real Madrid.

El partido terminó con empate a uno, goles de Molowny y Domenech, en una tarde aciaga de nervios que terminó con dos jugadores expulsados en un Sevilla que, paradojas del destino, acababa de recibir el trofeo al equipo más "limpio" de las últimas cuatro temporadas. La prensa local justificó el mal partido (a pesar de lograr un empate) por el recientísimo viaje a Venezuela que había realizado el equipo, con el lógico cansancio, y a la ausencia de Juanito Arza por una indisposición de última hora.

Las alineaciones y el planteamiento táctico en el terreno de juego fueron las siguientes;

Es bueno recordar de dónde venimos.

Aquel era un Sevilla grande, muy poderoso, y con una masa social que vibraba y se sentía apasionadamente seducida por sus colores. Dos mil socios nuevos en los dos últimos dias previos al arranque liguero. Treinta mil aficionados en las gradas del viejo Nervión que reventaban su aforo en cada partido, en 1952, hace casi sesenta años.

El Marqués de Foronda y la "forondotelia".

Mariano de Foronda y González Bravo fue el precursor y donante del trofeo del que les hemos dado noticia. Nació en el Escorial en 1873 y luchó en Filipinas 1898. Tras la pérdida de las colonias, regresó a España y entró a formar parte de la empresa de tranvías de Madrid, pasando al poco tiempo a dirigir la empresa tranviaria de Barcelona, donde estuvo desde 1904 hasta 1931. En 1929 fue nombrado director de la Exposición Internacional de Barcelona. Murió en 1961 a los 88 años.
Durante los años que estuvo al frente de la empresa de tranvías de Barcelona se aficionó a coleccionar billetes de diferentes empresas de tranvías formando un importante fondo documental. En España, el coleccionismo de billetes de tranvía, y por extensión de cualquier transporte público, recibe la denominación de forondotelia, palabra no recogida aun por la Real Academia de la Lengua.

PD. Dónde andará la copa.

2 comentarios:

Tántalo dijo...

Otra copa más que buscar.

No te preocupes antonio que seguro que el Departamento de Historia del Sevilla FC ya está manos a la obra.

Ah no! Que ese departamento no existe...

cornelio dijo...

Un precios artículo, y van...

La Copa Foronda, que se cuelguen los mantones en los balcones para recibir otro copa más.

¡Qué grande y qué bonita es la Historia de nuestro Sevilla!

Por cierto, ¿tendría este señor billetes de tranvías a Heliópolis?

¿Y habrá un billete con la foto de Pujavante? Aunque creo, que, como en los cupones, hasta hace poco sólo ponían números y series.