viernes, 13 de marzo de 2009

Foot-ball, balompié y esferomaquia.

El gran Carlos Romero con su apasionante blog nos despierta cada vez más los instintos y propósitos buscadores de historias, imposibles e irreales según algunos, y desternillantes y fraudulentas según otros. Historias al fin y al cabo. Y a diferencia de las grandes folclóricas que en el mundo han sido, que se descontaban tacos de su almanaque intentando en vano conseguir el elixir de la eterna juventud, los clubs de fútbol siempre han buscado con un atormentado afán, echarse años encima con mayor o menor éxito.
Sevilla, la ciudad dual por antonomasia, busca y rebusca historias del pasado según los colores que lleve en el corazón para buscarse arrugas propias o rejuvenecer las ajenas. Hasta aquí el asunto parece normal y hasta simpático. El problema está en buscar malas artes y engaños para desprestigiar al adversario, rival eterno o eterno rival, con mala uva y sin más argumentos que una lírica trasnochada de cuentos imposibles, al tiempo que se crea un mundo maravilloso de fechas y odas poéticas de la creación del universo, sin más pruebas que verdades a medias y recortes sacados de contexto, ora me interesa enseñarlos, ora no me interesa.
Desde este blog, y pido perdón si alguna vez ha sido así, jamás se ha intentado ridiculizar a nadie, a menos que haya provocación previa porque Dios nos hizo hermanos, pero no primos.
Todo esto viene a cuento porque la historia nos ofrece momentos y descubrimientos apasionantes que no está bien que se pasen de soslayo.
El 1 de agosto de 1908 D. Mariano de Cavía sacó a luz, como el prestidigitador de su chistera, un nuevo vocablo, no existente con anterioridad, para denominar con carácter patriótico y españolizante el sport llamado foot-ball (bajo las reglas de la association) que cada vez se hacía más popular. Lo hizo por deseo expreso de unos jóvenes sevillanos, hijos de militares, que se preparaban para la carrera militar. Y esto de que eran militares no lo digo yo, esto lo reconoce el propio Dicóbolo (Gil Gómez) cuando escribe;
Año el de 1908 de exaltación del fervor patrio. D. Mariano desde su columna de El Imparcial luchaba con pasión por evitar cualquier fenómeno extranjero que impregnase lo español, pero si llegaba, inexorablemente lo convertía en hijo de Castilla. Decía Cavia; "¿no ponen en los carteles de Gibraltar para anunciar una corrida de toros, en vez de plaza de toros, bullring?Y D. Mariano propuso el término "balompié". No tardaron otros escritores y periodistas en censurar y criticar ese vocablo, y a los pocos días podíamos leer esto;
Los más puristas dudaban incluso de esa castellanización del vocablo, dado el origen francés de la palabra balón. El mismísimo Azorín, como garante absoluto del idioma, aseveraba la existencia de otras palabras que venían a significar lo mismo, sin necesidad de forzar vocablos nuevos de dudosa procedencia etimológica.

Esferomaquia (*), o lucha por la pelota de viento. Palabra de raíz latina. Ese era el vocablo que propugnaba Azorín. Si había que cambiar foot-ball por una palabra castellana, debía sustituirse por esferomaquía.
(*)De sphaera-maquia. En la imprenta debieron comerse la h y pusieron esperomaquia en lugar de espheromaquia.
El lenguaje oral, como signo de distinción en la comunicación de la especie humana, decían estaba hecho para eso, para comunicarse, y la gente sabía perfectamente que era el foot-ball, pero no lo que era la esferomaquia o el balompié.
Benavente, D. Jacinto (no confundan por favor), tampoco tardó en salir a la palestra y expresar su punto de vista;

Apasionante el debate como habrán observado. Las dos Españas, una vez más, enfrentadas por el léxico.

Foot-ball, balompié y esferomaquia.

Al final, don Jacinto se llevó el gato al agua, y el pueblo llano en su inmensa mayoría hizo perdurar y conservar el vocablo inglés, al igual que ocurrió en el resto del mundo. Pero no me negaran lo bello de la historia.

Sólo una cosa, para terminar, no quiero ni pensar lo que habría ocurrido si aquel grupo de jóvenes militares hubiesen pedido consejo a Azorín aquel verano de 1908

15 comentarios:

Vademécum Sevillista dijo...

Magnífico trabajo. Juro que lo de esferomaquia no lo había visto en mi vida. Claro que también existe tauromaquia y todo el mundo dice "los toros". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Benavente ¡qué gran Rey Mago!

Benavente ¡erudito de las letras!

Benavente ¡Nobel de literatura!

Don Jacinto.

Mira que si hubiera ganado la porfía Azorín.

Sería esferomaquiavélico.

Anónimo dijo...

Saludos.

Tal cual comienzas éste magnífico artículo, habéis conseguido tú, D. Carlos Romero y el amigo de Ayer y Hoy Sevillista (cuyo nombre no tengo el gusto), despertar mis deseos de bucear en la Historia del Sevilla.

De ésa forma, me paso horas "bicheando" por toda hemeroteca digital que se precie (que es, por ahora, la única posibilidad que tengo), para intentar dar con el recorte, el artículo o la referencia que demuestre, de una vez por todas, que se jugaba fútbol organizado en Sevilla y del Sevilla, antes de 1905.

Es un deseo egoísta y espero que lógico.

Hoy, repasando algún portal de otro color, me he reído un rato porque argumentando contra nosotros, no hacen más que darnos la razón.

Sus supuestas "pruebas", todas extraídas de "nuestra historia", solo avalan las conexiones, débiles pero reales, de los pioneros de 1890 y los fundadores de 1905.

Y de manipulación, ni hablo. Descaradas, burdas e infantiles.

Gracias a tí y a todos por llenarme algunas horas de pasión investigadora.

Cuídate.

A. Ramírez dijo...

Amigo "ayer y hoy sevillista", he de confesarle que yo tampoco lo había visto nunca, pero siempre hay una primera vez. El debate de aquel verano de 1908 debió ser apasionante; las grandes plumas de nuestras letras dicutiendo sobre un nuevo vocablo. Lástima que la torpeza de los de siempre no hayan aprovechado el evento con los honores que merecía, pero claro eso es reconocer abiertamente sus inicios en 1908. Otro tanto de lo mismo ha ocurrido en la prensa sevillana, que dedicó todo su empeño el verano pasado en recordar la efemérides del nuevo coliseo nervionense y olvidó tan singula conmemoración.
Cornelio; "Venga,vente" a la próxima reunión. :D
Amigo Ariza; sólo un 10% de la historia está investigada, y de ese porcentaje muchas cosas se han desvariado. Queda todo por hacer. No se ha hecho más que comenzar, por lo que toda aportación es buena, por pequeña que sea. Nosotros, los sevillista de a pie podemos y debemos poner nuestro granito de arena.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Magnífico post, precioso, muy bueno también el de Carlos Romero, me encanta.

Sr. Ariza, no llame usted fantasmas a otros sevillistas, por favor, compórtese, gracias, jeje...

Un abrazo
Miguel Ángel Cívico alias Michelangelo

A. Ramírez dijo...

Hombree, Sr. Cívico. Todo un honor tenerle por estos lares, y sepa que le sigo en sus comentarios por toda la red. Considérese como en su casa.
Un cordialísmo saludo.

Guardianes de la Memoria dijo...

El "Real Betis Esperomáquico"...

Como que no ¿verdad?

Menos mal que Don Mariano acertó plenamente.

Gracias por estos escritos Don Antonio.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Sr. Ramírez, es todo un placer para mi visitar su casa, es tan bonita, tan sevillana, tan Sevillista, tan antigua, y ofrece tanta Magia al visitante, que es visita obligada en la red.

Hubo un post que me encantó y no le dije nada :

"La Copa de la Mojama"

jaja¡¡..de Arte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que el Sr. Romero se equivoca.

¿Se dice "Real Betis Balompédico"?

Pues igual. Sería "Real Betis Esforamaquia"

A poquito se les vaya una erratilla sería bélicos.

Esforomaquia-bélicos, con "b" de Balompié.

Aunque alguien en otro sitio dijo, que lo de Balompié estaba biend dicho porque don Mariano, después de verlos jugar dijo: "¿esto como c*** va a ser fútbol?"

Azorín igual iba más acertado, por mi amigo Google me ha contado lo siguiente:

"En Grecia la esferomaquia, juego violento en el que los participantes se ponían en sendas líneas opuestas del campo, y a la señal dada, corrían tras la pelota, para llevarla a la línea contraria a patada limpia y empujón."

En el Marka hay una crónica preciosa (que os traduzco y resumo) de Discóbolo solicitando laureles para Carmelopoulus.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

En realidad y si quisiéramos hacer una traducción más ajustada y menos literal, deberíamos decir "balón con el pie" y por tanto, sería Real Betis Balonconelpie.

De la misma forma, no decimos "cuidador goles" (goalkeeper), sino "portero", "guardameta", "cancerbero"... porque sería el mismo caso de literalismo.

Una vez aceptada por la Academia, la palabra "fútbol" (anglicismo), tiene el mismo valor que "balompié" y por tanto, idéntico peso lingüistico.

Siendo así, desechemos amablemente "esferomaquia" porque nos veríamos en un compromiso para definir a los practicantes de ése deporte y deberíamos decir:

"El esforómaco cuidador de goles pegó un "chut" (shoot) que alcanzó al esferómaco "delantero" (forward) y marcó un gol (goal)..."

Cuidaros.

A. Ramírez dijo...

El mundo del fútbol es tan fantástico que podríamos realizar un diccionario de sinónimos y de las distintas expresiones y como han ido evolucionando a lo largo de los años.
Hasta bien entrada la década de los años veinte, se continuaban escribiendo por los distintos periodistas expresiones como; back (defensas), goolkeaper (portero),goal (gol), teams (equipos), referee (arbitro), match (partido) y otras muchas más que se fueron castellanizando poco a poco sin que nadie inventase nada ni se impusiese. El pueblo sabio y soberano, las fué haciendo suyas y traduciendo.
Hasta hace relativamente poco se usaba mucho la palabra outside (fuera de juego) popularmete conocida como orsay. Hoy dia seguimos diciendo linier y corner.
En cada pais, y hablo de los paises de habla hispana, incorporan palabras de su propia cosecha, así en Argentina hablan de cancha (campo), de arquero (portero) y muchas otras.
Aun recuerdo una frase del gran Daniel Ricardo Bertoni cuando llegó a España y le preguntaron por el fútbol español y dijo; "che pive no mentendé, aca se bombea la BOLA, y lo lindo es hacer paredes".
Dijo bola, que sería una perfeta y literal traducción de la palabra ball.
Bolapíé hubiese sido la traducción correcta, pero parecería más de tauromaquia que de esferomaquia.
Un brazo a todos

Anónimo dijo...

hola

benavente dijo...nos vamos a comer al leon!.

¿¿alguien me puede contestar si el sevilla fc de 1890 es el mismo de 1905 y este el mismo de 1908?? ¿¿son diferentes equipos que desaparecen para volver a crearse por arte de magia??? ¿¿¿por que no se celebro bodas de plata en 1930?? misterios de la historia,aqui no hay manera de aclararse en algunas cosas amigos,eso si,los feos y malos somos los del betis.


ver para creer todo lo que hay por la red sevillista,que obsesion con el betis,claro que si la historia del sevilla no esta manipulada la del betis si y ademas es lo peor de lo peor,es buenisimo sois la leche amigos sevillistas,seguid asi hablando del REAL BETIS BALOMPIE Y SU INFINITA AFICION por la red.

no pareis por favor,tomaoslo con la tipica guasa sevillana,saludos verdiblancos y felicidades por el blog ok?. :)

A. Ramírez dijo...

Estimado Sr. otroderbydericardo;
Es un placer tenerle realizando comentarios en este humilde blog.
Sea bienvenido.
Y como Vd. mismo dice, misterios de la historia que se están investigando, porque es nuestra obligación, la de vdes. como béticos y la de nosotros como sevilistas.
Y aunque este post va sobre la etimología de las palabras fútbol y balompíe y sobre el maravilloso debate que sobre ellas se establecio allá por 1908, con grandes escritores polemizando sobre estos terminos, y que es una lástima que el año pasado esto pasara sin pena ni gloria, imagínese que pedazo de simposio o congreso se podría (podrían vdes.) haber organizado con lo más docto de nuestras letras, debo contestarle que hay una evidencia; en 1890 se disputa un partido en Sevilla, y uno de los equipos se llama Sevilla Foot-ball Club, y varios nombres de ese equipo aparecen en el Sevilla de 1905 ¿si uted fuera sevillista no lo investigaría por lo menos?.
Pues en eso estamos.
Sobre 1908 paso de entrar en absurdas discusiones. Tenemos un documento oficial (la reforma de los estatutos que se realizan en 1914 y que evidentemente recogen en su art.1º la fecha de fundación 14.10.1905.
Le pongo un ejemplo; Vd. Tiene un DNI que dice que nace en 1970 por ejemplo, pero el DNI fué expedido en el año 2005. ¿Vd. que edad tiene; 4 o 39 años?
Le he contestado por cortesía, a pesar de no estar este asunto relacionado con el post.
Agradecería en lo sucesivo se ciñan al post, ya que esto noes un foro de debate.
Una vez más muchas gracias por su amabilidad y correción.

Spencer09 dijo...

Magnífico trabajo para los amantes de las letras, el deporte, la historia y el fútbol (o esferomaquia, pues siento especial debilidad por Azorín). Sigo creyendo que con este tipo de investigaciones se pueda llegar a escribir por fin la historia de los clubs sevillanos desde un punto de vista objetivo, documentado y riguroso. Este post no deja de ser una pieza más del puzzle de nuestra historia deportiva. Una verdadera joya. Por cierto, veo bastantes comentarios de aficionados béticos que se quejan de que nuestros historiadores los atacan... ¿no pueden pensar cómo nos sentimos los sevillistas después de ser atacados una y otra vez por parte del "supuesto historiador bético"? No hacemos más que defendernos exponiendo documentación. Es una gran suerte para los sevillistas poder contar con un equipo de investigadores de tanta categoría.
Un saludo.

Spencer09

A. Ramírez dijo...

Muchas gracias Spencer09.
Yo, debo confesarle, que siento debilidad por el personaje del que Vd. toma su apodo; EL GRAN SPENCER, el mejor equipier andaluz de todos los tiempos.
¡Gloria eterna para Enrique Gómez Muñoz!