martes, 3 de abril de 2012

¡Viva la ciencia!

Sidi Bel Abbes es una provincia del norte de Argelia. En el siglo XIX  los franceses establecieron en el territorio argelino una importante colonia  que llegó a tener el estatuto de  Departamento de Francia.
En 1922 editaba su propio periódico; "Le progrés".

En su edición del 31 de mayo de 1922, en sus páginas deportivas, nos hacía una semblanza de la evolución del fútbol local y lo comparaba con el que se practicaba en Francia, la metrópolis y su referente, pero sobre todo con el fútbol extranjero.
Y el Eterno Campeón de Andalucía aparecía como ejemplo.
Sin duda la visita del Sevilla F.C. a Orán tuvo mucho que ver.
Eran años en los que el fútbol presentaba la dicotomía entre la fuerza y la ciencia, entre el balonazo y patada a seguir o el toque, el pase corto y las combinaciones.
Nos  han llegado informaciones de entonces, se deduce según los testigos oculares del encuentro, que los representantes de África del Norte, han dado una excelente impresión en París.

Es cierto que los equipos extranjeros o metropolitanos, poseen una ciencia de la que todavía carecemos por estos lares. La última exhibición de la V.G.A.M en Oran y la muy reciente del Sevilla Foot Ball Club en el campo del A.S.M.O. han demostrado sobremanera que si nuestros jugadores son superiores en furia, excepcional que a la raza Argelina, acusan todavía un retraso en  el plano técnico del juego.

Pero no hay lugar a la desesperación, todo lo contrario. Porque cuando nuestros jugadores habrán adquirido, después de haber jugados encuentros repetidos con los “soccers” extranjeros o metropolitanos, la ciencia de la que todavía carecen , nacerá un nuevo método, que , aliado a nuestra técnica de los otros equipos Norte Africanos, nos harán temibles !

Pd. Gracias a nuestro amigo Manuel Menacho, un sevillista en Bruselas, por traducirnos el texto.

1 comentario:

Tántalo dijo...

¡Viva!