Para ello contó con la inestimable cooperación de sus amigos los hermanos Welton Niño, dándose la curiosa coincidencia de que uno de ellos, Carlos Welton, era casi vecino del domicilio familiar de los White.
Ya vimos que la familia Portilla, además de la fundición Portilla & White, era dueña de dos molinos harineros en Alcalá de Guadaira, población ésta donde se implantaron en 1883 los pozos de extracción de agua por parte de la Seville Water Works Company Limited (a la que dedicaremos un futuro post) , también conocida como “el agua de los ingleses”. No es de extrañar por ello que tanto White como los Welton “reclutasen” ingleses de esta empresa para la nueva sociedad deportiva así como a otros sportmen que conociesen las reglas del nuevo deporte (Association Rule) que sin duda tendrían nacionalidad anglosajona. A diferencia de los clubs de regatas, el nuevo club de fútbol tenía un amplísimo componente extranjero (incluidos los Welton y White que al tener padres ingleses gozaban de la doble nacionalidad) es por ello que su legalización bajo las directrices del ordenamiento español era un asunto que les traería al pairo.
El Sevilla Football Club de 1890 no era un grupo de amigos, era una sociedad deportiva compuesta de socios que se dedicaban a la práctica del nuevo deporte que poco a poco iba emergiendo en Europa. Cuando se invita a los socios del Recreation Club de Huelva a disputar una partida football, lo hacen de igual a igual, de club a club, de sociedad a sociedad, caso contrario difícilmente hubiesen aceptado la invitación, al igual que los socios del club onubense tampoco habrían invitado a un partido de vuelta en Huelva a los integrantes de ese Sevilla de 1890 con todos los honores si no hubiesen considerado un club formal y organizado.
Y en la dehesa de Tablada se disputa el primer encuentro reconocido por la Federación Española de fútbol. Mejor dicho en el hipódromo de Tablada, un recinto con todas las de la ley donde no puede acceder cualquier colectivo a menos que tenga el permiso de la autoridad y el rango suficiente para hacerlo.
Todo un acontecimiento ese primer partido que congregó en la tribunas del hipódromo lo más granado de la sociedad sevillana de la época.
MacColl, Logan, Stroulger, Rikson, Aunodall, Mandi, Greig, Stugart, Nicholson y por supuesto Welton y White, fueron los primeros hombres que sudaron unas camisas defendiendo los intereses deportivos de un equipo llamado Sevilla Football Club.
Hasta 1893 estuvieron disputando encuentros (dicen que un total de cinco) entre los clubs de Huelva y Sevilla.
Las dos siguientes reseñas informan de las alineaciones del Sevilla Football Club en dos de los siguientes partidos.
Los socios jugadores van cambiando por lo que nos podemos hacer una idea del número de miembros de la sociedad que pudo superar la treintena, pero siempre aparece Isaías White. Mención aparte merece el doctor Langdon socio de este Sevilla de 1890 y cuyo hijo sería años más tarde socio fundador del Sevilla F.C. de 1905.
A partir de aquí no se conocen más encuentros (de momento) de ese primitivo Sevilla. Es posible que al igual que ocurrió con la decadencia de los clubs náuticos hispalenses el fútbol entrase en un proceso de desaparición, quizá por la falta de rivales a los que medirse o quizá por la retirada del mundo del sport del alma mater; Isaías White.
En 1893 Isaias White (padre) tenía 63 años. Si consideramos que la esperanza de vida a principios del S.XX era de 40 años, podemos hacernos una idea de lo extremadamente senil que era este hombre por aquellos años, por lo que sin duda el joven White a sus 24 años estaría recogiendo el testigo de la dirección de la empresa familiar.
Si a esto unimos un lamentable suceso ocurrido en el citado año de 1893, sobraban los motivos para dejar el deporte.
Años después aparecen en escena nuevamente unos jóvenes ingleses dando patadas a un balón por terrenos de la Trinidad, a los que se unen sevillanos que tras una estancia en régimen de estudios en diversos países de Europa regresan con la pasión del deporte por las venas. Ya son en su mayoría españoles y aunque jovencísimos tienen mil y un problemas para desarrollar el sport por lo que se ven abocados a legalizarse, obteniendo ésta carta de naturaleza un 14 de octubre de 1905 después de una larga historia de contratiempos.
Desconocemos si nuestro amigo White a sus 36 años en 1905 tenía tentaciones footballisticas pero sin duda vería con sumo agrado a la nueva sociedad constituida. Algo parecido ocurriría con los sevillanos hermanos Welton. De lo que no hay duda es que mantenían contactos con los nuevos sevillistas de 1905;
Existe además, una prueba irrefutable de los contactos deportivos entre los protosevillistas de 1890 y los refundadores del Sevilla de 1905.
En 1913 se crea un nuevo club de regatas; el Club Náutico de Sevilla. Nace a instancias de un tal José Luis Gallegos Arnosa (efectivamente, han acertado, el primer presidente del Sevilla F.C. de 1905). Este club quiere reverdecer viejos laureles del remo sevillano y aglutina en torno suyo a los viejos componentes de esta actividad deportiva para constituir una nueva sociedad. En el Pasaje Oriente, centro tradicional de las reuniones del sevillismo, fue el encuentro.
José Luis Gallego (1905), F. Caballero Infante (1905), Luis Ybarra Osborne (1905), A. Amorós, Paco Alba (1905), Laffita (1905), Serra y Pickman, J. Garcia Barraca, J. Otero Sánchez , (escritor de la historia del Sevilla FC junto a su hermano Arturo), R. Illanes(Rowing Club 1898 y SFC 1890?), C. Folache, A. Rodriguez Garcia, Monesterio, J.M. Piñar y Pickman, Beltran, Isaías White (1890, primer secretario), Enrique y Carlos Welton (1890) y algunos otros.
Allí, reunidos el pasado y el presente del remo sevillano. Allí, congregados el pasado y el presente del Sevilla Football Club. El Sevilla de 1890 y el de 1905 con la mirada fija en el objetivo del fotógrafo.
Isaías White hizo realidad sus sueños.
Pd. Dedicado a los Guardianes de la Memoria y a todos los que integrarán la nueva Asociación de Sevillistas en la Red "Pepe Brand" por haber dejado "colocarles" en el nombre una parte de la historia sevillista. A todos; muy agradecido...
2 comentarios:
Genial tripost.
Un tripost que destripa la historia.
¡Lástima que el Sr. White no cantara ópera!
Saludos.
Pues la Historia misma es un compendio de soñadores.
Don Isaías ¿White? ¿Blanco? ¿Usaría ése color en la indumentaria intencionadamente? -ahí hay tema, amigo- , debería poder mirar ahora, esté donde esté.
Grandísimo tripost -como dice D. Cornelio-, y con muchísimos datos que yo desconocía y que solo sirven para agigantar ésa figura aún más.
Gracias.
Cuídate.
Publicar un comentario