viernes, 8 de mayo de 2009

Eduardo Dato; la avenida del espectáculo.


Nació con vocación de camino vecinal que daba acceso a las muchas huertas - del Rey, San Salvador, del Pilar, Maestre Escuela, las Palmas, San Ignacio, las Beatas, de la Cruz, del Judío y Añuela entre otras- que se distribuían por este sector de la ciudad.
Nos cuenta D. José María de Mena, que en la reconquista se llamó Camino de la Huerta del Rey y luego Cuesta del Rey. Desde el S. XVIII se le conoció como Alamedilla de Monte Rey y al primer tramo, Frente de la Fundición, e incluso a principios del siglo XX callejón de Santo Domingo, hasta que se le puso Eduardo Dato, en memoria del político y presidente del gobierno que fue asesinado en un atentado por más de veinte disparos en enero de 1920. Según Santiago Montoto; "por acuerdo capitular de 24 de marzo de 1922, a la calle de nueva formación en terrenos que fueron de la Huerta Monte Rey, se le puso rótulo de Eduardo Dato, como homenaje a este ilustre político, asesinado en Madrid por el anarquismo."
Esta sevillana avenida tiene su nacimiento en el bello puente de San Bernardo y en el barrio del mismo nombre, desembocando en la Gran Plaza.
Su primer tramo, la Huerta del Rey, fue en época árabe un célebre palacio con unos afamados jardines llamados de La Buhaira, emulando al palacio cordobés de Medina Azahara. Tras la reconquista pasó a manos de la familia Ribera, siendo ese lugar de recreo, sede de las tertulias literarias de la Sevilla imperial. Posteriormente se segregó un terreno para construir la Fundición de Artillería, pasando el resto de la propiedad a la Compañía de Jesús (actual colegio Porta Coeli).
Ya en el S.XX el resto de huertas que jalonaban el camino fueron urbanizadas completando la actual avenida. Se adquirieron por la familia del Marqués de Nervión, que con la creación de la inmobiliaria del mismo nombre, edificaron el nuevo barrio a ambos lados de la nueva arteria creada con un espléndido bulevar central.

El Juego de Pelota.En un plano de finales del S.XIX en plena Huerta del Rey, aparece un curioso rectángulo de juego con un enigmático nombre; Juego de Pelota. Desconocemos que tipo de juego se practicaba ¿con los pies quizá?, pero en cualquier caso ya aparece un segúndo indicio de esparcimiento tras las tertulias literarias más arriba comentadas.

El campo del Pirotécnica.
Muy cerca de la zona antes mencionada y junto a los muros de la Pirotecnia encontramos otro terreno deportivo, de foot ball, y que dada la cercanía a la instalación industrial mencionada hemos de suponer que en él jugaba sus partidos el Pirotécnica Sporting Club.

De igual modo, tenemos testimonios orales de la existencia de otro campo de fútbol a la espalda del actual hospital de San Juan de Dios donde disputaba sus encuentros el Carolinas.
La Monumental. En el verano de 1918 se inauguró frente a la Huerta del Rey la plaza de toros Monumental de Sevilla. Con una capacidad para más de veinte mil espectadores y construida con cemento armado, fue auspiciada por Joselito el Gallo, y según algunos historiadores surgió por un pulso que mantuvo el sevillista torero con los empresarios maestrantes a cuenta del alto precio de las localidades de la Maestranza y en su afán de hacer llegar el toreo a las clases populares con precios más económicos.
La muerte prematura del diestro de Gelves supuso también al muerte de la plaza, que fue quedando poco a poco en el abandono, ayudado de una supuesta deficiencia estructural de la misma.
El campo del Nacional F.C.
Muy poco se sabe de este equipo de fútbol que surgió en el segundo decenio del S.XX y que desapareció en los años treinta. Sí se sabe que fue un grande en su época, compitiendo por el campeonato de Andalucía en la primera categoría. Tuvo su secretaría en la calle Alhóndiga y en 1922 inauguró su campo frente al Campeón de Andalucía.
Abajo podemos apreciar donde se ubicó su terreno de juego, en Eduardo Dato y muy cerca de la Gran Plaza. Lo que aparece rodeado por un círculo blanco es el templete de la Cruz del Campo, abajo se aprecia una parte de la circular Gran Plaza y a partir de ahí, la segunda manzana hacia a izquierda tendríamos el campo de fútbol.
En esta imagen ampliada lo contemplarán mejor, si observan bien se distinguen las porterías y las áreas y una pequeña edificación junto al córner que serviría como vestuarios.

Dicho campo fue homologado por la Federación Regional Sur y en él se disputaban partidos oficiales de la Copa de Andalucía, tanto por el Nacional F.C. como por el resto de equipos. Es decir, el Sevilla Football Club jugó en el campo del Nacional.


Estadio de Nervión.
Y en esto llegó el Sevilla a la avenida de Eduardo Dato en 1928. Pudó llegar diez años antes, en 1918, como así se anunció en la prensa, pero ignoramos qué ocurrió exactamente para cambiar de opinión de la noche a la mañana y retrasar una década nuestra llegada a Nervión, como ya explicamos en un post anterior.

En unos terrenos adquiridos por el presidente sevillista, el Barón de Gracia Real, se levantó el nuevo estadio. Si observan la imagen del plano, al estar la avenida orientada de oeste a este, se ubicó el gol sur junto a la avenida, para proporcionar sombra a la grada de preferencia que se orientó al oeste.En la imagen siguiente se aprecia el viejo Nervión, a la derecha aparece la Gran Plaza y entre ambos el solar que más tarde ocuparía el Sánchez Pizjuán. El campo del Nacional ya no existe en la foto pues está construido el solar con nuevas edificaciones.Junto al estadio y tras el gol norte se habilitó un terreno de entrenamiento, que años más tarde fue utilizado por la Federación Andaluza de Fútbol para partidos de la Local Sevillana.

El campo del Sub-Comité.

Miles de aficionados de todos los barrios se daban cita los domingos por la mañana para disfrutar de espectáculo del fútbol de la Local. Campo de gratos recuerdos para todos los sevillanos, y cuando digo todos quiero decir todos.

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Poco que decir -que no se haya dicho ya- de nuestra archiconocida y mágica Bombonera de Nervión. Construida junto al viejo Nervión, con sólo contemplarla se nos llena el alma de banderas rojas y blancas. ---oo---
Esta sería la historia resumidísima de la maravillosa avenida de Eduardo Dato como fuente de espectáculos sevillanos. Podríamos añadir los terrenos deportivos del colegio Porta Coeli cantera de grandes futbolistas e incluso el cercano campo de la Calzada, por los alrededores de la calle Oriente.
Eduardo Dato; !todo un espectáculo!

6 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

pedazo de post enhorabuena y gracias hermano,un abrazo y un saludo.

Vademécum Sevillista dijo...

Fabuloso y completísimo. Uno de los mejores post que he leido nunca. Sigue así, crack.

cornelio dijo...

Magnífico, otra vez más.

Otra vez más el Sevilla jugando entre palmeras, como en el Reina Victoria.

Palmeras que pueden verse en las distintas fotografías que nos aportas.

Estas palmeras también tienen su historia, y las cito como dato complementario y secundario.

En 1.920 fue el Marqués de Nervión propietario de muchos de los terrenos que configuran el barrio, el que para las plantaciones a realizar en las obras de urbanización, crea un vivero de Washingtonia robusta en la Avda. Eduardo Dato, junto al Sanatorio de San Juan de Dios, en el lugar donde hoy está construído el bloque Las Palmeritas.

A partir de este vivero se realizan plantaciones en las calles que se iban urbanizando. Algunas palmeras de estas plantaciones todavía subsisten...

cornelio dijo...

Sobre el nombre de la calle nos dice Santiago Montoto:

"Por acuerdo capitular de 24 de marzo de 1922, a la calle de nueva formación en terrenos que fueron de la Huerta Monte Rey, se le puso rótulo de Eduardo Dato, como homenaje a este ilustre político, asesinado en Madrid por el anarquismo."

A. Ramírez dijo...

Gracias Cornelio.
Ya está añadida la cita de Santiago Montoto.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Se me ha venido a la cabeza lo de "la milla de oro"... del Sentimiento.

Porque en la última imágen, donde has remarcado sabiamente los espacios, no debe haber mayor distancia de una milla entre los puntos más alejados.

Tierra fértil.

Gracias, amigo. Magnífica entrada.

Cuídate.