lunes, 30 de mayo de 2011

Jornadas de Historia, por Voladizo-Films



video


Fuentes fotográficas; Archivo Ariza, blog Arte y Salero y Google imágenes.


Música; Being for the Benefit of Mr. Kite- The Beatles.

sábado, 28 de mayo de 2011

El maestro Barbeito.

Me ha hecho llorar.


Antonio García Barbeito
Día 28/05/2011 - ABC de Sevilla

KANOUTÉ


Negro, altísimo, flaco… Cuando llegó, más que por el utillero, parecía que fuera a preguntar dónde vendían lanzas, cerbatanas, escudos y pinturas de danza. Traía en su aspecto toda la tribu con él, en su sangre paterna, una sangre que se remonta, seguro, a un ayer de pobreza y esclavitud, negro sobre negro, donde África desata moscas sobre la miseria. Silencioso como un secreto de amor, tímido como la desconfianza, en su despacioso andar lleva la heredada zancada de la desesperación por la sabana o por los campos secos donde sólo crecen el sol y las piedras. Llegó sin campanas, y la mitad de su sangre, hecha a la paciencia infinita, fue labrando a un gigante de azabache que se adueñó del césped como los suyos más lejanos se adueñaban de la miseria. Al balón en el aire lo miraba como una tribu mira cómo cae el maná de una ayuda aérea, allí donde las manos son capaces de coger, por necesidad, las invisibles semillas del viento. Por eso cuando el gigante miraba los balones altos, todos sabían en el campo que ese pan esférico sería para él, porque en sus ojos estaban todos los ojos de los suyos lejanos, que el cálculo de lo imposible estaba ya en esos ojos cuando se abrieron a la vida. Después, todo era cosa de bajarlo a los pies y esconderlo con habilidad de rapaz que arrebata un pajarillo, y de echarlo adelante dándole ventajas, sabedor de que ese balón sería suyo, como sabe el león que parece dormido en el pasto de la llanura que la gacela que va confiándose acabará entre sus garras.

Fiel a su credo, no tiene más celebración que sus dos dedos índices señalando el cielo, donde eleva sus ojos, como brindándole sus triunfos a la gracia heredada que le vino de nadie sabe dónde. Como futbolista, el más grande en la historia del Sevilla; como hombre, como africano de origen paterno que no olvida la raíz, un gigantesco ejemplo. Cubiertas de sobra las necesidades de los suyos, Kanouté empezó a ganar para los demás, para la infancia que en su país valora un plato de comida como una lotería. Sin hacer ruido, poco a poco, Kanouté ha ido dándose, recolectando balones en la yerba para llevar esa renta allí donde él sabe que echarse a dormir puede significar echarse a morir. Un ejemplo, en todo. Los números de Kanouté en el fútbol son poca cosa al pie de sus números en África, ahí sí que Kanouté ha dejado sus mejores jugadas, sus mejores goles, sus milagros inexplicables. El sevillismo, por futbolista y por persona, tendría que levantarle un monumento. En África ya lo tiene: él mismo, dándose, dándose, dándose. Gracias, Frédéric.

jueves, 26 de mayo de 2011

Jornadas sobre la historia del fútbol

Homenaje a Agustín Rodríguez.

El Sevilla FC y su Fundación han puesto en marcha la organización de unas Jornadas sobre Historia del Fútbol, previstas para este viernes y sábado 27 y 28 de mayo, en memoria del historiador de la Entidad, Agustín Rodríguez, fallecido recientemente.
De esta forma, todos los socios que quieran participar están invitados a ello. Tan sólo deben apuntarse acudiendo a la Oficina de Atención al Sevillista para que la organización pueda tener una relación aproximada del público que asistirá al Foro de la Fundación, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
El programa arrancará en la tarde del viernes de la mano de Carlos Romero, director del programa Historia Viva, de SFC Radio. La economía de los clubes a comienzos del siglo XX, el caso del Sevilla Balompié, los colores del Andalucía y el Real Betis Balompié y 1905, todos tendrán aquí cabida serán las ponencias de dicho día que comenzarán a las 18.00 horas.
El sábado, a partir de las 10.00 horas, Enrique Vidal, del equipo de investigación del Sevilla FC, comenzará la jornada con la ponencia Desde Escocia al Guadalquivir; a la que seguirán Huelva y el Recreativo; Mirandilla FC, el origen colegial del Cádiz CF y La Copa de España de 1921, la escuela sevillista. A las 13.00 horas, será el propio presidente del Sevilla FC, José María del Nido, quien clausure tal evento.
Una oportunidad de oro la ofrecida por la Fundación sevillista de dar un merecido homenaje a todo un amante del Sevilla FC y su historia, como fue Agustín Rodríguez.






Fuente; web oficial del Sevilla Fútbol Club.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Puedo opinar?



Aprovechando la jornada de reflexión, que coincide con nuestro último partido de liga de esta temporada, me ha dado por pensar y sin que sirva de precedente.
Sí, he dicho pensar ¿pasa algo?
Termina la temporada con la clasificación, un año más y van ocho seguidos, para Europa. No sabemos aun si terminaremos quintos, sextos o séptimos. Ojalá que quintos o a lo sumo sextos, para no tener que empezar jugando en “esos días señalaitos de Santiago y Santa Ana” con el riesgo de resbalar por el palo de la cucaña e irnos demasiado pronto de cabeza al río.
Pues como les decía anda uno dándole vueltas a la cabeza para concretar donde situarse.
Por un lado están los disconformes, los críticos, que opinan sobre el fiasco que está terminando, llegando algunos extremistas a querer dinamitar, metafóricamente hablando, los cimientos del Sánchez-Pizjuán con la cúpula directiva dentro.
Por otra parte, otro sector de la afición se conforma con lo conseguido, dándose con un canto en los dientes porque a pesar de una irregular temporada se volverá a pasear el nombre de nuestra ciudad por Europa.
Los dardos se lanzan de un lado a otro.
Aborregamiento, pensamiento único, destructores, desestabilizadores y otras expresiones y lindezas por el estilo se disparan en un fuego cruzado intentando arrimar el ascua a nuestra sardina para hacer prevalecer nuestra corriente de opinión. A veces intentando imponerla. O conmigo a contra mi, parece ser la consigna.
A veces la munición va cargada de malas artes, con una sutil inyección de un sevillistómetro, que mida el grado de amor por unos colores, reflejado por ejemplo en la antigüedad del carnet. Como diría aquel: “a ver quién es el que la tiene más grande”.
Y yo sigo pensando…y sin que sirva de precedente, repito.
Y llego a la conclusión de que no podemos excluir a nadie. A ninguna corriente de opinión. Nadie es más sevillista que nadie. Ni el crítico por serlo, ni el conformista porque no proteste, ni el abonado por pagar (aunque pueda y deba a mi juicio quejarse del precio de los abonos). Ni el que por sus circunstancias no pueda sacarse el carnet, o no quiera hacerlo.
¿Por qué demonios hay que estar indignados?
¿Y por qué no podemos estarlo?
Ya tengo la solución; ¡todos tendrán aquí cabida! Lástima que la frase no sea mía. La inventó hace más un siglo un tal Gallegos.
Respetemos por tanto a todos los que están dentro de la variopinta familia sevillista; críticos, conformistas, abonados, no abonados, pitadores, aduladores, adoctrinados, asalariados, desestabilizadores, engreidos, vacilones, enfadados, sabelotodo, contentos, amargados...

Todos son y forman parte del sevillismo. Siempre fue así.

Y lo seguirá siendo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Por nosotros

Saben que de fútbol entiendo poco o casi nada. Por eso casi nunca escribo de fútbol. Me divierto más buscando y contando viejas historias y el devenir de pintorescos personajes, muchos ya difuntos, que sí eran unos verdaderos expertos en eso de correr en paños menores dándole patadas a un esférico.
No obstante lo anterior me apasiona el fútbol y los sentimientos que genera en sus partidarios.
Soy sevillista y así lo declaro. Como otros tantos miles que comparten devoción por el Eterno Campeón de Andalucía.
El orgullo de sentirme sevillista me basta para ser feliz, con todo lo que eso conlleva, y no es poco. Ya me entienden.
Sé que no corren buenos tiempos (en lo deportivo y referido al primer equipo) comparándolos con los de los últimos años. El nivel de exigencia se ha elevado notablemente y se nota la zozobra y el desasosiego.
Últimamente han fallado muchos de los integrantes de la primera plantilla, ha fallado el cuerpo técnico y por ende, y como responsables máximos, han fallado muchos miembros del Consejo de Administración con su Presidente a la cabeza.
La libertad que siempre imperó en nuestra Sociedad de fútbol nos hace ser críticos, muy críticos, y con razón. Algunos también tienen todo el derecho del mundo de mostrarse conformistas.
Recuerden, aquí cabemos todos.
Pero por encima –muy por encima- de los jugadores, del entrenador, de los miembros del Consejo y hasta del mismísimo Presidente estamos nosotros; el sevillismo.
El sevillismo –nosotros- tenemos en nuestra mano una buena oportunidad de luchar por nuestros intereses en el próximo partido frente a la Real Sociedad. Porque están en juego nuestros sentimientos, nuestra dignidad, nuestro orgullo y la posibilidad de ver a nuestro Sevilla por octavo año consecutivo paseando el nombre de Sevilla por toda Europa.
Esto y sólo esto es lo que debe movernos; nuestra pasión por un escudo que llevamos grabado a fuego en nuestros corazones.
Ser sevillista es muy grande y lo sabemos. Y somos conscientes de lo que podemos llegar a hacer y sabemos que somos capaces de conseguirlo.
Y tenemos que hacerlo por y para nosotros mismos. Porque nos lo merecemos.
Por ello no me cabe duda que en este último partido en nuestra Bombonera sacaremos a relucir nuestro orgullo para no faltar a nuestra acostumbrada cita anual con Europa la próxima temporada.
Y sé que tú también estarás, apoyando hasta el final.
Y tú, Nacho; y tú, Carlos, y Alexis, y José Manuel, y Enrique, y Ale, y Juan Luis, y Jesús, y Juan, y Mayte, y Ramón, y María, y Mati, y Manuel, y Aurora, y José Luis, y Miguel, y Ángel, y Rafa, y todos los miles que sentimos correr por nuestras venas la sangre blanca y roja. La sangre sevillista.
Nosotros, nosotros somos el Sevilla.
Luchemos por nosotros, los que estamos y los que fueron.

viernes, 13 de mayo de 2011

JORNADAS SOBRE LA HISTORIA DEL FÚTBOL

“Homenaje a AGUSTÍN RODRÍGUEZ”

27 Y 28 DE MAYO DE 2011




LUGAR: ANTEPALCO ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN


PROGRAMA

VIERNES DE 27 MAYO


18:00h

Presentación.

18:30h

- 1ª Conferencia: La economía de los clubes de fútbol a comienzos del siglo XX. El caso del Sevilla Balompié.

Ponente: D. Juan Castro Prieto, autor del libro “Primeros Pasos del Football Sevillano, 1890-1915”.

19:00 h

- Descanso

19:30h

- 2ª Conferencia: Los colores de Andalucía y el Real Betis Balompié.

Ponente: D. Rafael Medina Delgado, historiador oficial Real Betis Balompié.

20:00 h

- 3ª Conferencia: 1905, todos tendrán aquí cabida.

Ponente: Antonio Ramírez Romero, equipo de investigación del Sevilla F.C.


------------------------------------------------------------------


SÁBADO 28 DE MAYO


10:30 h

- 4ª Conferencia: Desde Escocia al Guadalquivir. Naranjas, vapores y “football under Association rules”.

Ponente: D. Enrique Vidal, equipo investigación Sevilla F.C.

11:00 h

- 5ª Conferencia: Huelva y el Recreativo. “Club” y “football”, nuevos conceptos para una sociedad en transformación.

Ponente: D. Antonio La O y D. Diego Becerril, autores del libro “Historia del Real Club Recreativo de Huelva. 1889 - 2003”.

11:30 h

- Descanso

12:00 h

- 6ª Conferencia: Mirandilla F.C. El origen colegial del Cádiz F.C.

Ponente: D. Juan Sevilla Santos. Miembro de la Comisión de Historia del Centenario Cádiz C.F.

12:30 h

- 7ª Conferencia: La Copa de España de 1921. La Escuela Sevillista.

Ponente: D. Bernardo de Salazar, periodista e historiador.

13:00 h

- Clausura.

jueves, 5 de mayo de 2011

Feria de 1905; entre rigodones, valses y sevillanas

La feria de 1905, como no podía ser de otra manera, comenzó con una amenaza de huelga por parte de los tranviarios. Al parecer era costumbre elevar las tarifas al doble de su precio en los días de feria, costumbre a la que se opuso la minoría republicana del Ayuntamiento. El asunto se complicó al ser la misma empresa que controlaba los tranvías la que suministraba de luz a la feria por lo que el apagón era inminente si no se encontraba un arreglo satisfactorio. Mientras se solucionaba el asunto los que hicieron su "agosto" fueron los cocheros. Al final se consiguió una salida airosa para todos permitiendo la subida sólo en las lineas que llevaban al recinto ferial.

En los Jardines de Eslava (actual hotel Alfonso XIII) se desarrolló la novedosa Exposición de Industrias sevillanas. El recinto se dividió en tres partes. La zona central donde se ubicaba el teatro y el café y las dos zonas ajardinadas de los laterales. Muchas fueron las empresas sevillanas que se dieron cita en la exposición presentado un muestrario de sus más novedosos artículos; ladrillos grabados, tejas, objetos refractarios, cemento armado para edificaciones, tuberías, fundición de hierro, prensas, construcción con bloques de corcho comprimido, aparatos de acetileno, azulejos, cañones de la fundición de artillería, litografías, mármoles, objetos de alumbrado, ortopedia, calzados, sombreros, guantes, telas, vidrios de Rodríguez Caso y otros muchos productos de la industria sevillana. También se expusieron los dos leones que sirvieron de moldes para los del Congreso de Madrid...y por supuesto barriles y delicias de la fábrica de cerveza de la Cruz del Campo.
Como la feria es en abril, aquel año de 1905 a pesar de que la Semana Santa fue muy tardía (el 16 de abril fue Domingo de Ramos) a la semana siguiente, sin más preámbulos, comenzó la feria.
En las casetas aun no existía la uniformidad que llegó años más tarde. El premio a la caseta más original se la llevó la del Centro Mercantil por una decoración exterior de estilo árabe. El año anterior también fue galardonada con un estilo, esta vez, oriental.

Cientos de turistas llegaban desde múltiples lugares de la geografía española y europea. De Madrid como era costumbre llegaron miles en los tradicionales trenes "botijo".
Leopoldo II de Belgica continuaba con una apretada agenda de caseta en caseta en el más riguroso incógnito.
En la parte destinada a la feria de ganado se instaron las casetas de la mayor parte de los ganaderos. Fue un mal año en transacciones. La terrible y pertinaz sequía hizo que se abaratasen los precios dado que sería difícil encontrar alimento para el ganado en un horrible verano que se avecinaba. La misma razón encontraron los posibles compradores para abstenerse en los tratos.
En el Huerto de la Mariana (actual plaza de América) se celebraba la tradicional exposición de ganado selecto.

La lista de las casetas;


Unido a la feria ganadera y a la festiva, los toros eran -como hoy y no sabemos por cuanto tiempo- uno de los puntales principales de la feria. Cuatro corridas de las prestigiosas ganaderías de Atanasio, Moreno Santamaría, Miura y Saltillo, para los grandes matadores; Fuentes, Bombita y Lagartijo. Las corridas eran exhibidas en los días previos a los festejos, en los corrales que al efecto existían en la dehesa de Tablada.

No debió ser una feria taurina que pasase a los anales de la tauromaquia, a tenor de los versos que le dedica el cronista;

Y en las casetas la animación nocturna era animadísima, bailándose en todas ellas sevillanas, valses y rigodones (aconsejo que entren en you tube y vean algún vídeo en el que se baile el rigodón -pinchen aquí y verán uno-...peaso de juerga, uf).

Todo en un ambiente de alegría regado siempre con manzanilla.
Y no les extrañe que en la caseta del Centro Mercantil, un grupo de jóvenes pertenecientes al mismo, entre rigodón y manzanilla estuviesen maquinando poner en regla una afición que cada día les apasionaba más.

Jueves de Feria

De nuevo un jueves de Feria nos contempla.
Desde hace cinco años el sevillismo celebra los jueves de Feria con un grato y querido recuerdo. Diriamos que forman parte del calendario litúrgico sevillista.
Porque las grandes fiestas religiosas son móviles en el tiempo, ¿hay acaso una fecha fija para el Domingo de Ramos, o para el miércoles de ceniza, o para el Corpus, o para la salida de las carretas de Triana?; no.
Lo que son las cosas, hace sesenta años nos arrebataron una liga un domingo de Feria
de tristísimo recuerdo para nuestros abuelos sevillistas.
El gol de Antonio cambió aquel ingrato infortunio.
En Feria.
Todos recordaremos siempre aquella fecha, aquella noche de Feria. Todos recordaremos la alegría de aquella Feria en la que el Sevilla cogía la puerta para aquella final en Holanda.
Brindemos por el Sevilla en este jueves de Feria.
Y por Puerta.

domingo, 1 de mayo de 2011

Cambalaches de la historia

Hace algún tiempo, Enrique Santos Discépolo escribió un tango al que puso por título "Cambalache". No encuentro mejores palabras para definir lo que pasa hoy día en el mundo del fútbol dentro de España.


Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...

La manipulación, la desvergüenza, las artimañas más diabólicas, la mala leche y los despropósitos se acumulan en todos los órdenes.

En el capítulo relacionado con los estudios sobre la historia futbolística pasa igual. Lo mismo que se manipula una imagen para hacernos ver que Pepe no dio una brutal coz a Dani Alves, también se permite retocar imágenes para hacernos creer que tal o cual club no se fundó en tal o cual fecha.

El ZI-JEFE, a través de su revista digital Cuadernos de Fútbol, ha permitido la manipulación más burda y más rastrera conocida para atacar el nacimiento del Sevilla F.C. En la citada revista se ha consentido la publicación de un artículo lleno de ira y envidia con datos manipulados y sacados de contexto para engañar y sembrar de dudas la historia del Eterno Campeón de Andalucía, para poner por embaucadores a los primeros sevillistas, para manchar su honorabilidad y su memoria.

Coincide todo con la llegada al CIHEFE de ciertos personajes de dudosa reputación como el tal Inda (conocido por todo el sevilismo por el amor que profesa hacia nuestro Club -léase con ironía-) y con el control que cada vez ejerce con mayor autoridad otro individuo de apellido afrancesado, que no duda en buscar aliados en cualquier charco con tal de defenderse atacando.

El afrancesado teme que dejemos a su club en evidencia.

Tiene razones para ello. Nosotros también las tenemos.

Estén pendientes a la blogosfera sevillista pues se van desenmascarar poco a poco las mentiras y las falsedades del decanato del fútbol español. No es como lo habían contado. Se llevarán grandes sorpresas.

Mi amigo Juan Luis Franco se retira de Cuadernos de Fútbol.

Como él mismo dice "no le gusta la filosofía que presenta la historia como una reunión de tahúres". Lean su despedida AQUÍ

Pero antes de irse ha dado un golpe de autoridad histórica y vergüenza torera sobre la mesa. Antes de abandonar un barco que se va llenando de ratas poco a poco, ha dejado su última respuesta en un documento brutal que demuestra como se desmonta una manipulación.

Pueden leer el citado artículo desde el siguiente enlace;


Lo dicho.

Pendientes de las pantallas.

Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...