sábado, 5 de febrero de 2011

Un delantero llamado Juan Belmonte

De Triana salió uno de los delanteros más peculiares que han practicado el fútbol.
Hablamos de Juan Belmonte.
Todos conocemos lo que supuso para la tauromaquia la genial figura del “Pasmo de Triana” pero pocos conocíamos la atracción que causaba aquel higiénico sport llamado fútbol en este “Terremoto”.
-Oiga Ramírez; pero Belmonte nació en la calle Feria.
-Sí, pero los trianeros tienen dispensa para nacer donde les de la gana. ¿Capichi?
Sigamos.
De la mano de su hermano Manolo se aficionó al fútbol

Recordemos que los hermanos Belmonte (Manolo y Pepe) entraron en 1922 a formar parte de la Sociedad Sevilla FC, como ya comentamos en una anterior entrega. Las grandes sagas de toreros siempre soñaron en blanco y rojo.

Y Juan Belmonte se aficionó al fútbol y se convirtió en un apasionado seguidor del mismo. Tanto, que incluso llegó a formar dos equipos en su finca de Utrera como él mismo nos narra;

Solía acudir con frecuencia a los estadios sevillanos y se emocionaba hasta tal punto que no era infrecuente verlo de esta guisa;

Apasionado por la alta “escuela sevillista” se hizo fiel seguidor del juego que desplegaban aquel grupo de jóvenes sevillanos. Así nos lo cuenta recordando posiblemente aquella semifinal del campeonato de España frente al AT. Bilbao.


Listo como él sólo, se declaraba partidario de los dos primeros equipos sevillanos; el Sevilla y el Balompié, postura muy frecuente en aquellos años en la que no era raro que ciertos aficionados acudiesen a todos los partidos que se celebraban en Sevilla, y más aun conociendo la personalidad de Belmonte y su concepción de la fama y la popularidad;

"Cuando un hombre es tan popular como yo lo fui entonces, se debe a su popularidad. Todo lo suyo es un poco también de los demás: su intimidad, sus afectos y, desde luego su dinero. Y es hasta cierto punto lógico que así sea. El que gasta sus energías discutiendo sobre un torero en vez de gastarlas en trabajar, cuando necesita algo va a pedírselo al torero a cuya gloria consagra lo mejor de su vida. De ahí la obligación de ser rumboso que el torero tiene…. No se puede defraudar a los admiradores y partidarios".
-Juan Belmonte (Matador de toros) de Manuel Chaves Nogales-.

Pero no pretendemos convencer a nadie de que Juan Belmonte era sevillista, que lo era, sino relatar su apasionamiento por el fútbol y su amistad con los componentes del Sevilla F.C.

Ya hemos visto que incluso llegó a crear un equipo en su finca de Utrera. La finca tenía por nombre "La Capitana" y el nombre que dio al equipo fue el de Capitana F.C.

Belmonte era el delantero centro del Capitana F.C.

El mismísimo entrenador sevillista en la temporada 1924/25, Angel Villagrán, dijo de Belmonte:

"¡Es imponente tirando a goal! Con las dos piernas y con la cabeza. Es un hacha delante de la puerta. ¡Palabra! Yo mismo me hice cargo de su entrenamiento en La Capitana y no he visto mejor discípulo. Sólo un defecto no pude corregirle: su individualismo. Cada vez que cogía el balón se moría con él entre las piernas y se olvidaba de sus compañeros de línea".

La anécdota más sabrosa de este equipo utrerano, nacido del amor por el fútbol de Belmonte, llega con los aromas sevillistas de aquellos que desplegaron la gracia sobre el campo de la avenida de la Reina Victoria:


-Don Juan, una última pregunta, para terminar. ¿Qué jugador le gusta más?

¡Pura torería!

Fuentes; El Heraldo de Madrid (1927) Estampa (1928)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantas estos post de jugadores del Sevilla F.C., y aficionados. Por cierto, sabiendo lo que usted sabe de plantillas del Sevilla F.C. a lo largo de la historia...¿Podría hacer la mejor alineación histórica del Sevilla? Siento una enorme curiosidad...

Tantalo dijo...

Magistral post querido Antonio.

Para pararse tranquilo delante del monitor, descorchar un buen vino y leer despacito mientras lo saborea despacito.

Gracias.

PD: Que diría Antonio Burgos si viera que todos los artistas y toreros no son de su equipo...

A. Ramírez dijo...

Anónimo;
No sé tanto de plantillas como Vd. se imagina, de todas formas es muy complicado hacer el once de la historia, habría varios jugadores por puesto ¿quién fue, o es, mejor Eizaguirre o Palop? no podemos comparar. Cada uno en su momento sumó.
Tántalo; Burgos lo sabe.

RaMonStones dijo...

MAgnífico post,Don Antonio.Te escuché en la radio hablando de Belmonte,tu sabiduría es infinita,amigo :)

Tántalo y CArlos,no procuparos qeu ellos ya tienen a Curro Romero jajajj

abrazo grande

A. Ramírez dijo...

Ramón; tú si que eres grande.
¡Mostro que eres un mostro!
Un abrazo

cornelio dijo...

Don Antonio, le ha quedado un post de lo más torero.

Lo he vuelto a leer poniendo un pasodoble de fondo, porque le tiene que sonar la música, maestro.

Hoy se lleva las dos orejas.

¡OLE!

Dicen que nunca se rinde dijo...

¿Cómo que no? Ya tengo a los tres porteros, Eizaguirre, Bustos y Palop.
Vamos a por los defensas...