domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Larga vida a la Pepe Brand!

Jornada gozosa la de ayer para la ASR Pepe Brand.
Las entrañas de la "Casa Grande del Sevillismo" dieron acogida a la asamblea extraordinaria de la Asociación.

Como es preceptivo, tras conseguir que la autoridad gubernativa diese su visto bueno a los Estatutos de la Asociación, la Junta Rectora presentó su dimisión en bloque para elegir una nueva Junta. La primera Junta tras la oficialización de La Pepe Brand.

Por unanimidad se eligió a Mayte Carrera como nueva presidenta.

Su Junta directiva estará compuesta por:
Juan Ángel de Tena, Paco Romero, Agustín Rodríguez, Matilde Herrera, Sebas Cárdenas, José Antonio Guerra y José Ramón Penella.

Desde este Voladizo damos la más sincera y cariñosa enhorabuena a los nuevos miembros de la Junta y especialmente a Mayte. Ellos seguirán, sin duda, la senda marcada para fomentar y propagar el sevillismo en la Red.

Este blog seguirá siempre a disposición de la Asociación..."pa lo que gusten mandar"

La ASR Pepe Brand es una realidad imparable y con un futuro apasionante que tiene mucho que decir en defensa de los intereses del Eterno Campeón de Andalucía.

Quiero dar las gracias a los compañeros de Junta que me permitieron acompañarles en la tarea de poner en marcha la Asociación: Agustín, Mayte, Carlos, Sebas, José Ramón, Emilio, Ramón, Selu, José Manuel y José Enrique.

Para el recuerdo, aquellas jornadas de trabajo junto a Enrique y a Ariza para redactar unos estatutos a nuestra medida. Las reuniones y asambleas en Camas, en Sevilla Este, en el Estadio y hasta en las cafeterías del Nervión Plaza.

Por último quiero dejar plasmado, como dato y documento anecdótico, el escrito que tuvimos que remitir de prisa y corriendo a la Delegación del Gobierno, explicando las razones y el por qué del nombre de nuestra Asociación.

¡LARGA VIDA A LA PEPE BRAND!
-------------------o---------------------

PEPE BRAND Y LA ASOCIACIÓN DE SEVILLISTAS EN LA RED.


Cuando en el otoño de 2009 un grupo de administradores de webs, foros y blogs de temática sevillista decidieron asociarse para llegar a constituir la Asociación de Sevillistas en la Red, pensaron que ésta debía llevar inserta en su denominación alguna figura emblemática del sevillismo. Debía aparecer algún personaje que hubiese dejado una profunda huella en la historia centenaria del club de Nervión.

De este modo se pensó en la figura de Pepe Brand, entendiendo que por ejemplo un blog, o en español también una bitácora, se define como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web -en línea-. (De la Wikipedia)

Ante estas premisas, se observó que había un personaje que encajaba perfectamente en los parámetros pretendidos. Una personalidad del sevillismo histórico que mantuvo durante muchos años un diario personal donde fue recogiendo los avatares de su Club en unos cuadernos manuscritos y que tras su muerte fueron donados al museo del Sevilla F.C. Hablamos de Pepe Brand al que podríamos calificar como el primer “bloguero” sevillista, sin ordenador, pero con papel y lápiz.

Pepe Brand (José González Brand) nació en Sevilla el 12 de febrero de 1.900. Comenzó jugando en los infantiles del Sevilla hasta que en 1917 debuta en el primer equipo entrando a formar parte por meritos propios en la mítica delantera sevillista llamada “la linea del miedo” en la que compartió cartel con Escobar, Spencer, Kinké y León.

En su dilatada carrera como jugador ganó 14 Campeonatos de Andalucía y fue varias veces llamado por el Seleccionador Nacional.
Conocido desde sus inicios como Petit Brand (y el “niño Brand”) ocupó la demarcación de extremo izquierda, resultado rapidísimo y muy habilidoso, causando admiración por sus virtudes allá donde lo vieron jugar.

El famoso Pepe Brand tras colgar las botas a primeros de los años treinta continuó en la disciplina sevillista como entrenador. Estuvo en dos épocas distintas ocupando el banquillo hispalense, la segunda mucho más fructífera que la primera, debido naturalmente a que la primera época fue de carácter regional y algunos partidos de carácter nacional dentro de las eliminatorias del Campeonato de España.
En su segunda época como entrenador obtuvo un subcampeonato de liga, una Copa del Generalísimo y dos campeonatos y tres subcampeonatos Amateur.

En 1971 se produce su fallecimiento, soltero y sin descendencia, tras toda una vida ligada al mundo del deporte. Tras su muerte, la revista gráfica Sevillismo publica en septiembre de 1971, un escrito autobiográfico redactado por el propio Pepe Brand que decía;

Nací en Sevilla el 12 de febrero de 1900. A la edad de trece años, el inolvidable Paco Alba, uno de los precursores del Sevilla C. de F., viéndome un buen día jugar al balón con un grupo de chiquillos, reparó en mi y me invitó a que acudiese todas las tardes a entrenarme con los que por aquel tiempo componían el once titular de la ciudad de la Giralda. Comencé actuando en el equipo infantil durante dos temporadas, conquistando en ellas el Campeonato de España, y acto seguido pasé al primer equipo sevillista, en el que permanecería durante dieciocho años consecutivos en calidad de extremo izquierda.
A mi ingreso en el Sevilla, destacaban entre sus componentes: Carlos Lecompte, jugador estilista y brillante, seguido de Paco Díaz, Nicolás Carretero y Paco Alba, un trío de nervio y empuje, así como Manolo Trujillo, a los que poco después se sumarían Spencer, Kinké –jugador maravilloso, que fue nuestro maestro y creador de la famosa “escuela sevillana”-, Ismael Rubio, Manolo Ocaña, Rey, Barragán, León, y otras varias figuras.
Recuerdo que en 1913 llegó a Sevilla la Gimnástica de Madrid, el primer equipo forastero que cruzó nuestras fronteras para enfrentarse al recién creado equipo andaluz, y que dio origen a un ciclo de encuentros entre clubs de distintas regiones españolas. En 1916 nos proclamamos campeones de Andalucía, título que mantendríamos durante catorce años sin interrupción, y en el curso de los cuales se nos conocía por los “checoslovacos de Amberes”, en forma de elogio al poderío y la técnica de nuestro equipo.
No se autorizó el profesionalismo hasta el año 1924, y los primeros jugadores sevillistas que se favorecieron de él fueron Kinké y Herminio. Más adelante, el club asignó un sueldo a todos sus elementos, y a mi me correspondió percibir treinta duros mensuales, que al colgar las botas en 1934, había ascendido a la cifra de quinientas pesetas, único ingreso económico, puesto que no se pagaban primas por fichaje, dietas ni premios por encuentros ganados o empatados.
En la temporada 1928-29 nos alzamos con el título de campeones de Segunda División, malográndose nuestro ascenso por el gol average con el Racing de Santander. Pero, afortunadamente, el ansiado ascenso se produjo en 1934.
Nuestros primeros contactos con el fútbol extranjero los establecimos jugando contra las dotaciones de los barcos británicos que amarraban en nuestros muelles, y entre los cuales destacó la del yate “Mekong”, que disponía de un equipo provisto de botas de baldear, con las cuales nos brearon a patadas. En 1916 empezaron a visitarnos los equipos de Gibraltar, y a estos siguieron los del Sporting de Lisboa, varios clubs ingleses, el Benfica, el Vasas de Budapest, el Servette de Ginebra, etcétera. Además , en 1921 iniciamos nuestras salidas al extranjero, actuando en Orán contra una selección franco-marroquí.
Una vez colgadas las botas, continué vinculado al Sevilla de mis amores en calidad de entrenador del equipo aficionado, con el que alcance dos Campeonatos de España –temporadas 1934-35 y 1935-36-, llevándolo tres veces más a la final en las temporadas 1932-33, 1940-41 y 1941-42. Como preparador del equipo profesional del Sevilla logré la primera Copa del Generalísimo, en 1939, y el subcampeonato de Liga de Primera División en la temporada 1939-40.
-oOo-

Pepe Brand, como figura relevante y conocidísima en el panorama deportivo andaluz y español, fue durante varias décadas un fijo en las reseñas deportivas de aquellos años, apareciendo en multitud de entrevistas para los medios escritos.

Por todo lo expuesto en esta breve reseña, que podríamos hacerla interminable si fuese preciso, es por lo que se eligió a la figura de Pepe Brand para que diese lustre y categoría a la Asociación de Sevillistas en la Red, entendiendo que haríamos justicia y rendiriamos un merecidísimo tributo a uno de los grandes deportistas andaluces de todos los tiempos.

2 comentarios:

Mayte Carrera dijo...

Muchas gracias Antonio por tus palabras y tu apoyo, ya sabes que también quise contar contigo pero tus múltiples ocupaciones y tu honradez por no poder dedicarle todo el tiempo que tu estimabas que tenías que dedicarle, te lo han impedido.
Un abrazo

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Comprenderás que después de leerte esto, en mi blog tuviera que hacer una entrada un poco, bastante, muy mermada y aséptica, mostro.

Gracias por la lección de historia y de buen hacer.

Cuídate.