-Informe de los últimos descubrimientos sobre la oficialización del Sevilla F.C. en 1905-
Por Guardianes de la Memoria.
INTRODUCCIÓN
En 1955, con motivo del cincuentenario del Sevilla F.C., D. Luis Ybarra Osborne nos deleitaba en varias entrevistas con sus recuerdos sobre la oficialización del Club allá por 1905.
Los “pollitos” de entonces nos reuníamos en una cervecería que había en la Puerta Jerez, desaparecida con el ensanche, y en el Café Nevería del Teatro-Circo Eslava, que estaba en lo que hoy es el Hotel Alfonso XIII. En aquella reunión nació la idea de formar un equipo de fútbol, pues varios de los que la constituían lo habían practicado en el extranjero durante sus estudios, y así puede decirse que quedó fundado el Sevilla F.C., aunque más tarde se cumplieron los trámites para legalizar la sociedad en el Gobierno Civil.

Allí (en la Nevería del Eslava) nos dedicábamos a “cazar” adeptos. Costó trabajo reunir a once jugadores y tan pronto como los tuvimos dimos nombre al conjunto; Sevilla Fútbol Club. Pero nos faltaba un acto solemne para declarar constituida la Sociedad y nos pusimos de acuerdo para que se celebrara el 15 de octubre de 1905…/ Entre los asistentes estaban Antonio Avilés, Álvaro Rivas, los hermanos Zapata, los hermanos Alba, García Martínez…Y como no era suficiente ni la minuta ni la seriedad de los comensales para declarar ante el mundo la constitución formal del Sevilla F.C., uno de los reunidos llama al camarero:
-Un pergamino para redactar el documento más importante de nuestra época y la posteridad.
Como el mozo no encuentra a mano un pergamino, vuelve con un papel de carta, sobre el que campea el membrete del establecimiento. En ese papel, entre bromas y veras se consigna el acta de constitución de la Sociedad.
-Revista El Español-
Luis Ybarra conservaba cincuenta años después, aquel “acta” redactada sobre un papel con membrete del Pasaje Oriente. Pero aquel documento no era más que una declaración de intenciones futuras y la constatación de hechos presentes y pasados. En ningún caso podía ser un acta de fundación de la sociedad, más aun cuando en aquel banquete del 15 de octubre de 1905 lo que se celebraba era precisamente la aprobación por la autoridad competente del Reglamento de la Sociedad Sevilla Foot-ball Club, hecho ocurrido el día antes.
Otros muchos son los documentos y referencias que a lo largo de los años han ratificado de manera irrefutable la oficialización del Sevilla en 1905, si bien, ninguna plasmada en un documento del citado año, o dicho de otro modo; ninguna evidencia en tiempo real. Hasta ahora, todo lo concerniente a ese mágico año fue redactado o reflejado con posterioridad a 1905.
Repasemos pues, de forma muy breve y somera, algunas de esas evidencias incuestionables que poseemos y en las que se habla de 1905, aparecidas en las tres primeras décadas de existencia de la Sociedad Sevilla Football Club.
EVIDENCIAS INCUESTIONABLES.
-AÑOS TREINTA.

-AÑOS VEINTE.
-1914. EL DOCUMENTO MÁS IMPORTANTE.
-1906. LA INFORMACIÓN MÁS ANTIGUA CONOCIDA.

-1905. EL AÑO DEL VACÍO DOCUMENTAL.
No existía, o al menos no teníamos constancia de su existencia, ningún documento, información o imagen de ese año tan importante para el Sevilla F.C. Un año que estimamos trascendental, puesto que en él, se oficializa la Entidad. Es indudable que “papeles” tenían que existir, pero la poca colaboración de sus legítimos propietarios unas veces, o su destrucción por el tiempo y el olvido otras, hacían cada vez más difícil su localización.
Pero este vacío documental ha llegado a su fin. El tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor.
Como sabéis, no dejamos de investigar, igual para mañana, 14 de octubre, a eso de las once de la noche, hemos encontrado algo de aquel maravilloso otoño de 1905...
Estad atentos, por si acaso...
Pero este vacío documental ha llegado a su fin. El tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor.
Como sabéis, no dejamos de investigar, igual para mañana, 14 de octubre, a eso de las once de la noche, hemos encontrado algo de aquel maravilloso otoño de 1905...
Estad atentos, por si acaso...
5 comentarios:
Pues habrá que esperar.
Tiene buena pinta este post.
Pues sí...y el final es bonito e intrigante.
Muchas felicidades por esa ilusión que cada día ha infundido y nos infunde este club durante 105 años, a nuestros abuelos, a nuestros padres y a sus hijos.
Un abrazo.
Mañana alzaremos nuestras copas (que son muchas)por el más grande del Sur.
Salud!
Mañana será un día y una noche grande.
Un abrazo
Publicar un comentario