viernes, 25 de septiembre de 2009

La copa de Tucumán.

El 25 de mayo de 1966, terminada la liga, una expedición sevillista sale rumbo a América. La encabeza D. Antonio Leal Castaño como delegado del club y Juan Arza como entrenador del equipo. Diecinueve jugadores de la plantilla se embarcan junto a un practicante y al masajista Manolito Pérez. Una larga gira que en principio tenía prevista escala en los aeropuertos de Madrid, París, Nueva York, Méjico, Lima, Santiago de Chile, Caracas, Lisboa y Sevilla.

Nueve fueron los encuentros disputados con suerte dispar. Entre ellos un curioso torneo pentagonal en Santiago de Chile.
En Argentina nos medimos al Independiente, según anuncia la crónica, al que derrotamos por dos a uno.
Y visitamos también San Miguel de Tucumán. Esta es la reseña que del encuentro nos deja D. Agustín Rodríguez en su web.Parece ser que la expectación creada con la visita el campeón Andaluz fue algo excepcional.

A tenor de las informaciones obtenidas de distintos diarios, no se debían tener cerrados todos los compromisos, pero lo cierto es que desde Chile se voló a Argentina para jugar en la capital y después a San Miguel de Tucumán para enfrentarse a un combinado de jugadores de los dos equipos locales, el San Martín y el Atlético. De verdadero acontecimiento se calificó el partido.
Se conmemoraba el CL aniversario del Acta de Independencia Argentina que se firmó en esta población de San Miguel de Tucumán.
El partido se aplazó por causa de la lluvia, no pudiendo disputarse el día 19 de junio como estaba previsto.

Al final se disputó el día 27 del mismo mes. Perdimos uno a cero y esta es la crónica;

Al concluir el encuentro, nuestro capitán Diéguez, recibió de las autoridades locales la copa donada por el Casino de Tucumán. !A pesar de haber perdido!...Pero estaba previsto. El trofeo fue como agradecimiento por participar en tan magno acto. Ganásemos o perdiésemos la copa viajaba para Sevilla.
El 6 de julio de 1966 el equipo regresaba a Sevilla. Al llegar se encontró a un nuevo presidente, D. Manuel Zafra Poyato y Juan Arza fue cesado de su cargo.
Cuarenta años después el Sevilla se hace notar de nuevo en Tucumán, pero eso ya es otra historia.

3 comentarios:

RaMonStones dijo...

Muy buenas,Antonio!
gran entrada,como siempre,con la escuela de Tucuman ,el Sevilla sige estando presente por esas tierras....Me gusta mucho el cartel del Trofeo,con ese sevillista con el sombrero de ala ancha jajajaja

Ayer nos comimos el rabo,la melena y to :)

Respecto al anónimo del post de la gala(espectacular la gala,ese himno en ingles..la leche!!!),no la pude ver entera,pero lo que vi me gusto mucho..te dire que sige habiendo cobardes que se esconden en los anonimos para sembrar cizaña entre nosotros,NO LO CONSEGUIRAN,querido amigo.
un fuerte abrazo!!

para cuando Voladizo de Gol Sur en "La Red Blanca y Roja!"

Vademécum Sevillista dijo...

Magnífico, como siempre, Don Antonio. El SFBC gana copas hasta perdiendo los partidos. Gran aventura y la semilla sembrada para futuros sevillistas en la Argentina.

RaMonStones dijo...

Antonio, me gustaria contactar contigo via mail,pero no veo tu correo,
te dejo el mio ,y escribeme...es una cosa q te tengo q contar,para q veas q el mundo es un pañuelo..
ramonesfc@hotmail.com
un abrazo!