domingo, 31 de enero de 2010

Sevilla F.C.-Valencia F.C.; primeros enfrentamientos.

La primera vez que el Eterno Campeón de Andalucía midió su fuerzas con el gran equipo levantino fue a primeros de noviembre de 1920. Pronto se cumplirán 90 años. El Valencia F.C, así se llamaba entonces, se había fundado el año antes.
En la web oficial del club "Che" nos hablan así de sus primeros pasos;
Año 1919. En el centro de la capital del Turia, en el Bar Torino, se gesta la iniciativa de crear un club de fútbol. El primer presidente del Valencia Football Club, Octavio Augusto Milego Díaz, fue elegido por azar: una moneda lanzada al aire sirvió para decidir entre él y Gonzalo Medina Pernás, quien finalmente se quedó con la parcela de la comisión constituyente y de festejos.
Milego y Medina trabajaron codo con codo en un pequeño establecimiento de la calle Barcelonina que, en un principio, hizo las veces de sede del nuevo club. Junto a ellos estaban en aquella primera directiva valencianista los hermanos Pascual y Julio Gascó, Andrés Bonilla, José Llorca, Fernando Marzal y Adolfo Moya.
Sin embargo, la decisión de estos pioneros del Valencia no tuvo repercusión social y mediática, porque los periódicos de la época apenas se ocupaban del deporte y, además, la situación sociopolítica de España era incierta. Antes de la creación del Valencia Football Club, el fútbol existía ya en Valencia, a pesar de que no había un club hegemónico en la ciudad. Parece ser que el fútbol llegó a Valencia de la mano de los que, vinculados a la exportación de cítricos, habían estado en Gran Bretaña, cuna del balompié. Este fue el caso de Francisco Sinisterra o Ramón Leonarte. De la misma manera, era bastante común ver a los marineros británicos en los puertos valencianos jugando con un balón. Ya en 1908, en Valencia había equipos como el Levante, Gimnástico, Hispania o Hispano.

No tardó el club valenciano en hacerse dueño y señor del cotarro futbolístico levantino, ganando a los pocos años de su fundación su Campeonato Regional y debutando en el Campeonato de España.

En aquel lejano mes de noviembre de 1920 pisaron por vez primera la ciudad de la Giralda, en un doble enfrentamiento. Nueve goles a uno fue el cómputo global de los dos partidos.

Desde entonces y hasta nuestros días han sido muchos los encuentros entre estas dos potencias del fútbol español. Dos grandes.

Entre los destacados del encuentro aparece Ismael, abuelo de una joven a quien ayer tuve el placer de conocer y que junto a su marido se han comprometido a realizar ciertas gestiones...

La crónica del periodista, esta vez le toca a Marathon, deja una vez más en evidencia la calaña y la ralea del periodismo deportivo en lo referente al Sevilla. Esta vez las goleadas llegaron porque el portero rival era muy malo, vaya por Dios, siempre había una excusa para no reconocer la supremacía sevillista.

Nada nuevo bajo el sol
Sobre Marathon, nos cuenta lo siguiente Carlos Romero en su Palangana;

Marathon. No sabemos su nombre de momento, pero fue el sustituto de Olmedo y una réplica del mismo en cuanto a formas y filiación deportiva. También era militar. Permanentemente machaca al equipo sevillista, no encontrando crónica alguna que hable de los éxitos sevillistas, incluso en el exterior. Fue un mazo constante y machacante durante todo el tiempo que estuvo escribiendo crónica deportiva, que fue durante un año aproximadamente.

1 comentario:

cornelio dijo...

Bueno pues ya sabemos algo de Marathon:

"José Luis Bugallal Marchesi, una de las mejores plumas que dio el periodismo de nuestra ciudad (La Coruña), en la que nació en el año 1899. Su formación se desarrolló entre Madrid y Suiza y, posteriormente, se instaló de forma definitiva en A Coruña para iniciar su carrera en el mundo del periodismo en publicaciones como Marineda, El Orzán y El Noroeste. Otros diarios en los que trabajó fueron El Ideal Gallego, Hoja del Lunes y ABC, del que fue corresponsal. Aunque sus crónicas deportivas fueron lo más celebrado de su obra periodística, en la que quedó inmortalizado con los seudónimos de Marathón y Corzanes." (laopinioncoruna.es)

A mandar, don Antonio.