viernes, 21 de agosto de 2009

El Selaya F.C.

Navegando por internet me encuentro con el escudo que les muestro. Pertenece al equipo cántabro del Selaya F.C. No me negarán que el parecido es asombroso.
El Selaya F.C. es el equipo de la localidad del mismo nombre que disputa sus partidos en el campo llamado El Castañal.
Milita en el Grupo 3º de Tercera división.

Al parecer el equipo se funda en 1931 y desconozco de qué fecha data su escudo ni quien lo creó, inspirándose sin duda en el nuestro.
Tiene la misma morfología suiza que el diseñado por Lafita en los años veinte, si bien la parte inferior esta ocupado por quince barras verticales rojas y blancas en lugar de las once del equipo sevillista. El balón central tiene un diseño más simplificado. El cuartel superior derecho es idéntico con las siglas SFC entrelazadas (Selaya Fútbol Club en este caso) y la diferencia más marcada está en el cuartel izquierdo donde se sustituye el escudo de la ciudad de Sevilla -con San Fernando y los Santos Isidoro y Leandro- por un guardameta con gorra despejando un balón de su portería, ¿no les parece genial?
¿Quién y por qué creó este escudo?
La verdad es que no tengo ni idea.
Sólo se me ocurre que algún aficionado de Cantabria viviese en Sevilla y se aficionase apasionadamente a los colores sevillistas, hasta el extremo de reproducir nuestro escudo para el equipo de su pueblo.
Tras buscar y rebuscar por la red, me aparece un natural de Selaya que puede encajar con el personaje que buscamos.
Se trata de Higinio Sainz Abascal.
Escultor. (Selaya, 1927). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de los Salesianos de Sevilla, en la Escuela de Artes y Oficios Municipal, en la sección de dibujo artístico, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, en las modalidades correspondientes a la sección de escultura y profesorado de dibujo. Le fue concedida una beca de ampliación de estudios en Madrid, para realizar un curso en la especialidad de escultor imaginero. Realizó Es autor de una Piedad realizada para Selaya, expuesta en el Club de Regatas de Santander que actualmente se halla en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. De 1952 a 1960 colaboró en Madrid con el escultor granadino Juan Cristóbal, en la realización de un monumento colosal dedicado al general Trujillo, entonces jefe de estado de la República Dominicana. En Torrelavega ha intervino en la realización de esculturas destinadas a la iglesia de la Virgen Grande y consiguió el primer premio en el Concurso de Arte Local de 1961. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Lo anterior no son más que conjeturas, no lo tengo claro, pero como punto de partida puede ser válido.
Solicito vuestra colaboración.
Tenemos los datos, sólo queda buscar e investigar un poco a ver si damos en la diana.
Ayúdenme, podemos estar ante una preciosa historia de amor hacia el Sevilla.

10 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Habría algún modo de encontrar a los descendientes? No sé si éste podría ser un camino.

Saludos.

A. Ramírez dijo...

O llamar directamente al Club.
¿Quien se anima?

camas blanquirroja dijo...

Hay mas de 20 escudos parecidos o inspirados en el de nuestro Sevilla FC.
Agustín Rodriguez, en presencia de Carlos Romero, en un programa de historia viva hizo alusión que un aficionado le envió un correo con los escudos de esos veintitantos equipos. Al parecer por falta de tiempo no los podía publicar.

Yo sí recuerdo en nuestro periódico (SFC periodico oficial)un reportaje sobre el portuense y otro en un periodico local sobre el Sporting Villanueva Promesas de la localidad de Villanueva del fresno en Badajoz, idéntico al nuestro pero en verdiblanco, al parecer para ser ecuanimes con los dos primeros equipos sevillanos.

Aquí van los mas parecidos:
C.F.Embid
Peñarroya CF (peñarroya pueblonuevo)
LUCENI CF
Jerez CF (jerez de los caballeros)
CD Aspense o Dpvo Aspense
Puente Genil CF
CD La Oliva (fuerteventura LP)
Rusadir CF (Melilla).
Un saludo.

camas blanquirroja dijo...

Con el fondo azul oscuro , las letras negras no resaltan, casi no se puede leer.
Un saludo.

A. Ramírez dijo...

No estaría de más un entrada sobre los escudos con parecido razonable, si bien son muchísimos los que tienen la forma suiza que importó Lafita, como por ejemplo el del Málaga. Pero sería interesante un estudio sobre los que además de la forma tienen el balón central, la parte inferior barrada y la superior dividida en dos cuarteles. Lo mismo el gran Carlos Romero en su Palangana nos tiene algo preparado.
Existe una magnífica página http://escudosdefutbol.zobyhost.com/ que contiene todos los escudos españoles, por CCAA y por categorias.

Sobre el color de los comentarios, lo siento, no tengoforma de cambiarlos de color, pero si pasas el ratón por encima del comentario cambia de color, o si entras en comentaios desdee general también se ven bien.
Saludos y gracias por vuestra aportación.

camas blanquirroja dijo...

Perfecto. Muchísimas gracias.

Puerta 15 dijo...

Me parece que lo que hay que hacer es entrar en el blog en el apartado de DISEÑO y luego en FUENTES Y COLORES.
En la parte izquierda viene un cuadro con cada parte del blog y un cuadrito pequeño donde aparecerá el color que se escoge para el texto de cada parte del blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi nonbre es Ruben soy de Selaya y toda mi vida estado jugando en el Selaya futbol cub y siempre nos hemos comparado con vuestro Sevilla al que tenemos un gran cariño estaria encantado en resolver vuestras dudas o preguntas un saludo y gracias por reconocernos.mi correo es mmselaya@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola amigos!
navegando por vuestro foro encuentro este blog.
actualmente soy jugador del Selaya. llevo en el club desde pequeño en varias etapas. pero en total 13 años. si necesitáis algo mi hotmail es: josoria26@hotmail.com. encantado de poder ayudaros.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas, soy de Cantabria y conozco el club, el escudo se hizo parecido al del Sevilla devido a que un jugadores sevillista cantabro que en esos años vino en verano a su pueblo al lado de Selaya, vio la gran aficcion al futbol que tenían los chavales y decidió fundar el equipo, además como jugaba en el Sevilla decidió que el escudo se pareciese al de este. Solo tiene eso de relación con el Sevilla, por lo demás equipo muy de pueblo con un campo natural, barro y barro y una gran aficción son pocos 100 o 200 como muchos 500 en dias de ascenso o algo pero muy peleones, cosas del futbol cantabro un saludo.