lunes, 2 de agosto de 2010

La "caló" de 1905.

El calor, la calor, los calores, las calores...o sencillamente; la "caló".

Siempre el mismo tema de conversación cuando llegan a Sevilla los meses de julio y agosto. La sempiterna queja del mercurio hispalense subiendo desde los pies de la giralda, cual termómetro pétreo, hasta el casco de Santa Juana...A veces parece que los sevillanos hemos nacido en Burgos o que sufrimos una rara amnesia cuando llega mayo, que nos hace olvidar las calores de nuestra infancia, adolescencia, juventud, madurez o senectud. Es curioso el asunto.

Pero para calor, lo que se dice calor, la de 1905; 48 grados a la sombra y 58 al sol.

¡Toma ya, eso si que es "caló"!

¡Tela de "caló"!

¡Tela marinera de "caló"!

En una Sevilla, la de 1905, sin aires acondicionados, con agua potable en pocas casas, con letrinas sobre fosas fecales y pozos ciegos, con una alta tasa de mortalidad infantil, con una esperanza de vida que no superaba los cincuenta años, con el personal hacinado en casas de vecinos donde dormían catorce personas en una diminuta habitación, con el río oliendo a barbos, con una brutal sequía, con una hambruna histórica y con una "caló" de casi sesenta grados cayendo a plomo sobre el duro adoquinado sevillano.

Hace tiempo que mantenemos con fe, devoción y pruebas más que suficientes, que 1905 fue un año convulso y atípico en Sevilla y su provincia. En ese año se oficializa nuestro Sevilla Football Club, en una ciudad donde bailaban los gobernadores y hasta, para colmo de males, por poquito nos dejan sin Semana Santa.

Sí, definitivamente 1905 fue un año duro, muy duro, y de mucha "caló", aunque en febrero se cubriese la ciudad de una capa blanca, alba, white...un fenómeno casi mágico ¿verdad?.

4 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Pues a pesar de todas ese penurias. En Octubre de ese año se reunieron unos cuantos de señores y fundaron el Club de mi vida. Un fuerte abrazo.

A. Ramírez dijo...

No Alexis.
En octubre de 1905 son aprobados por el Gobierno Civil los estatutos, pero debieron ser presentados mucho antes, sin duda entre octubre de 1904 y enero de 1905, fecha en la que Contreras Carmonas fue gobernador, aunque hay pruebas de que jugaban desde mucho antes.
Un abrazo.

cornelio dijo...

Buenísimo, don Antonio.

El verano de 1905, fue muy calentito, como se ve, esperemos que el otoño trajera otras nuevas en la prensa...

Anónimo dijo...

Qué curioso, este año también hemos tenido un dia de nevada, creo que fue en Enero. ¿Será el presagio de algo bueno para "el Club de nuestros cariños"?
Un saludo,
Miguel (ASR)