lunes, 26 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Y es por eso que ayer vine a verte (1ª parte)

Más de cien años llevamos cantando, por eso hoy venimos a verte, Sevilla.

Pero no siempre vinimos al Ramón Sánchez-Pizjuán, hasta íbamos a verte y no tenías más que un montón de chalecos como toda construcción deportiva...

Voladizo-Films en colaboración con el gran Cornelio quieren presentarles aquellos espacios donde un higiénico sport se iba apoderando de su territorio, tanto, que Sevilla acabó prestándoles su nombre...

video

Les prometemos una segunda entrega.

También lo pueden visualizar en YouTube

lunes, 12 de septiembre de 2011

La guasa y los extraterrestres

"Esta mañana he saludado a mi vecino con un "Gutten Morgen" que le ha arrancado una sonrisa y me ha clavado un "qué hijo puta eres". Y esa guasa y esa rivalidad con la que Dios nos ha bendecido, espero que nunca se pierda. Siempre que sea por los cauces que las personas normales sabemos llevarla."
---o---

Estas palabras son del que considero un buen amigo. Se llama José Carlos. Es bético, tan bético que podríamos llamarle “Penibético”. Lo contaba al día siguiente de nuestra eliminación por los alemanes en la Europa League.

Y tiene razón. La guasa sevillana en su acepción deportiva, es una sutil e irónica frase que casi se susurra en el cuerpo a cuerpo. No puede ser nunca un dardo envenenado cargado de mala leche como exabrupto estentóreo que se lanza al corazón del rival para herirle. La guasa no puede ser una bomba que se deja caer sobre una población mientras se aleja el bombardero a toda pastilla para no ver el resultado de su “heroico” acto.

La guasa es otra cosa. La guasa va acompañada de vaselina para que no duela y debe provocar una sonrisa en el que la recibe, que debe a su vez responderle a la mayor velocidad con un “tus muelas toas” o algo parecido, como escudo protector que asiente y comprende los conceptos pretendidos por la chanza, continuando la charla delante de un café o una cerveza (alemana no, gracias…Cruzcampo tampoco…).

Y nada más.

Desdramaticemos. Hay quienes sienten herido su amor propio por una simple broma que a veces no va ni con ellos, pero que se dan por aludidos por una susceptibilidad excesiva. Lo siento. Sólo soy un simple aficionado sevillista que, ni formo parte de ningún consejo de administración, ni soy concejal de ningún ayuntamiento, ni llevo el área de fiestas mayores, ni tan siquiera un ex alto cargo de la administración autonómica. Lo mismo por eso no ataco con dardos envenenados.

Sólo soy un sevillista al que le gusta la historia y disfruta con ella.

Viene esto al hilo de una pequeña guasa que nos gastamos la otra tarde en el programa de historia de Neo FM en la que hablábamos, sin mentar a nadie, de extraterrestres y de planetas situados a muchos millones de años luz y que algunos han pensado que era un misil lanzado directamente al corazón de todos los béticos del universo, perdón, quiero decir de la Tierra, y que por ello se les ha faltado al respeto.

Nada más lejos de la realidad.

Considero que es preciso aclararlo.

Les dije antes que me gusta la investigación de nuestro pasado. También me gusta visitar las páginas webs y los blogs que hablan de Historia, sean del equipo que sean.

Existe una web bética dirigida por el historiador oficial del centenario bético, Manuel Carmona, al que desde aquí aprovecho una vez más para seguir deseándole que se restablezca todo lo posible de sus problemas de salud. La mentada web en colaboración con una asociación llamada Círculo Andrés Aranda – de la que el Sr. Carmona también es vicepresidente- están llevando a cabo -no de forma institucional sino privada- la que, a mi juicio, es una magnífica iniciativa que bajo la denominación “no olvidamos a los nuestros” se envían y entregan diplomas a exjugadores verdiblancos.

La gracia viene cuando para enfatizar la campaña y a modo de metáfora, nos narra una historia simpatiquísima por la que indican que en el planeta Aguruk se ha recibido uno de estos diplomas ya que al parecer un antiguo jugador bético era de ese planeta y su hijo, llamado Hokechoke ha recibido el recuerdo con mucho agrado.

Pulsen la imagen para verla ampliada

Con la misma simpatía con la que se publica, nosotros la tomamos a modo de chanza o divertimento entre amantes de la Historia. Y nada más. No busquen más que no hay. No rebusquen falsas faltas de respeto ni nada por el estilo.

Por cierto, en la última entrega de diplomas de la citada campaña, efectuada en una peña de Triana, asistieron como invitados de honor el Sr. Jaramillo, que ha colaborado mucho en NeoFM y ha dicho siempre todo lo que le ha parecido y más – fuese verdad o no- y nuestro querido amigo Rafael Medina.

Ya ven, a pesar de los pesares pelillos a la mar, ese es el destino de los hombres de este planeta; entenderse. Aunque por desgracia cada vez se consigue menos.

Pd. Me sigo preguntando como enviarían el diploma a Aguruk ¿por fax, correo certificado, por mensajería…?

domingo, 11 de septiembre de 2011

12 de septiembre de 1905

Dos hojas unidas a doble cara, cuatro páginas, nos presentaba el diario Sevilla.
12 de septiembre de 1905. Martes caluroso, 37º de máxima a la sombra.
Información y opinión política; el pueblo eligió nuevos representantes para el parlamento español. La voluntad popular a través de las urnas. Como siempre ocurre, todos triunfaron, liberales y conservadores. En Sevilla triunfa por primera vez la candidatura republicana debido a las divisiones internas de los monárquicos. Se informa que por los colegios electorales aparecieron las llamadas “cuadrillas de los garrotes” que impedían la entrada de los electores que suponían enemigos de su candidatura.
En San Sebastián y como resultado de la suscripción hecha a favor de los obreros andaluces, victimas de la sequía, se recaudan 51.000 Ptas.
Los mercados de cereales unos al alza y otros a la baja, según el tipo de grano. Rigoletto en el teatro Eslava. No fue de la satisfacción de los espectadores. “El perro chico” de Arniches en el teatro del Duque.
La corrida –novillada- del domingo anterior en el circo maestrante es calificada por el cronista “Peinaito” como mamarrachada.
Para las enfermedades del estómago; Digestivo Mojarrieta, el curativo radical. Para teñir el cabello; aceite vegetal mexicano, un descubrimiento maravilloso que devuelve al cabello el color natural sin que parezca que está teñido.
El 10.664 fue el número del primer premio de la Lotería Nacional.
Mixtos, correos y exprés llegan y salen de las estaciones de la Plaza de Armas y de San Bernardo. Incluso salen trenes hacia Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona.
En el matadero municipal, pasan a mejor vida 7 toros, 19 bueyes, 5 vacas, 1 novillo, 2 utreros, 36 añojos, 8 terneras y 94 ovejas.
Pinchen en las imágenes para verlas a mayor tamaño.


Pero detengámonos un momento en la segunda hoja. En la primera y segunda columnas se cuentan los Ecos de Sociedad.
Enfermos. La señora Eulalia Salazar se encontraba gravísima en Jerez de la frontera, por contra, NIcolás de Arellano se encontraba muy recuperado de su lesión en un pie.
De viaje. Regresaba de Chipiona el distinguido sportman Alfredo Álvarez Daguerre y marchaba al Puerto de Santa María Juan Domínguez, primogénito de los barones de Gracia Real.
Entre enfermos y viajes una nota de "sport";
Han pasado 106 años.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Modos y modas ante la cámara

La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses.

Oscar Wilde

No me gusta como posan los equipos en los últimos años ante la prensa momentos antes de comenzar los partidos.

La posición tan forzada y antinatural que adoptan los jugadores de la primera fila es una moda ridícula y sin sentido. Parece que están bajo una trabajadera esperando el grito del capataz que les diga;

-Atentos al martillo y oído a la voz; tosporiguá valientes ¡ a ésta es!

Pero no siempre fue así.

Veamos la evolución de la forma de posar ante las cámaras fotográficas en un breve recorrido histórico desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Comenzaremos por la primera fotografía conocida hasta la fecha del Sevilla F.C y que podemos datarla entre 1904 y 1907 en la que aparece por primera y única vez formando parte del team sevillista a José Luis Gallegos.

Desde los primeros momentos el posado se hace tal y como se disponían las lineas de juego; 2-3-5. Los cinco delanteros se colocaban sentados en el suelo; tras ellos, agachados o con una rodilla en tierra, la linea de medios. De pie el portero y los dos defensas.





A partir de 1915 aproximadamente aparecen todos de pie.
La siguente imagen es curiosísima ya que como ven, posan en diagonal con respecto al objetivo del fotógrafo, caso único ya que no se repite en ninguna otra instantánea.


Esta otra foto también tiene su guasa y ya hablamos de ella en este Voladizo. Pueden recordarlo AQUÍ.
Esta otra rompe la tónica de estar todos alineados y además los que están de pie son los cinco delanteros ("la línea del miedo") La foto debió tomarse tras el partido pues posan con la copa de uno de los Campeonatos de Andalucía, y si se fijan falta un jugador que posiblemente cayese lesionado durante el encuentro.
A finales de los años veinte de nuevo empiezan a aparecer algunos componentes agachados, aumentando poco a poco el número de estos últimos.

Ya en los cuarenta y sucesivos años se establecen sólo dos filas; una de pie y otra completamente agachada (normalmente los cinco delanteros), costumbre que se mantiene hasta finales del siglo XX.





Y volvemos al principio;
-Tosporiguá valientes, ¡a ésta es!

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL ETERNO CAMPEÓN


Cuando el cronista del diario La Libertad hacía un sentido comentario tras la muerte de Spencer, no podía imaginar que estaba dejando para la posteridad uno de los más bellos y hermosos calificativos que jamás se aplicaron al Sevilla F.C.; EL ETERNO CAMPEÓN DE ANDALUCÍA.

Corría el mes de marzo de 1926 y se llevaban disputados once campeonatos oficiales en Andalucía, de ellos nueve ganados por el Sevilla y los últimos ocho de forma consecutiva.

Durante esos nueve años la prensa nacional añade constantemente tras el nombre del equipo sevillista, como si de un apellido más se tratase, un rotundo y contundente CAMPEÓN DE ANDALUCÍA.

Cientos y cientos de artículos periodísticos no cesaban de añadir esa coletilla de prestigio y predominio en el fútbol andaluz durante esos años.

Nueve campeonatos no eran ninguna tontería, más aun cuando esos títulos propiciaban el concurso en el Campeonato de España, siendo por tanto los únicos representantes del fútbol andaluz en el único torneo oficial de carácter nacional, ya que la Liga comenzaría un par de años más tarde.

Les dejo algunos artículos de esas nueve temporadas y repito, podríamos poner cientos de ejemplos y créanme que no es ninguna exageración.

1917
1919
1920
1921
1922
1923
1924
1925
1926

Así estaban las cosas en 1926, después llegarían muchos más Campeonatos de Andalucía, hasta diecisiete, lo que consolidó para siempre el liderazgo absoluto en el fútbol andaluz. El referente de Andalucía.
Para terminar, un dato curioso extraído de la prensa Cordobesa en 1924. Se anunciaba un partido en el campo cordobés de la Electromecánica F.C. entre éste y el Real Betis Balompié, fíjense como presentan al equipo verdiblanco.